Humedades. Pueden subir por las losas del suelo?

Tengo humedades por capilaridad en una casa que he comprado. A los muros les voy a hacer un tratamiento de inyecciones. La constructora que me va a hacer la reforma me recomienda levantar la solería, cavar e introducir grava, para después tapar con cemento y tela impermeable. La cuestión es que eso es caro, y yo creo que en el suelo en sí no tengo humedad. Creéis que bastaría con tratar el muro y, sobre la solería existente, ¿poner la tela impermeable y encima ya la tarima flotante o debo cavar y rellenar de grava? Repito que creo que en el mismo suelo no tengo humedad.

Muchísimas gracias de antemano. Por favor, agradecería respuestas. Un saludo a todos/as.

Respuesta

Así sin foto ni nada es difícil decir y el que te va hacer la obra te intentará hacer el mayor trabajo para cobrar, es normal. Estaría bien si pudieras hacer una foto a la zona baja de la casa

Si la casa está "pegada" al suelo y enseguida tienes la tierra pegada a los cimientos, fácilmente tendrás humedades por capilaridad, es decir, que el agua del suelo se sube por los cimientos y luego a las paredes. Lo ideal es que la casa y sus cimientos se encuentre elevada un metro sobre el suelo para evitar que suceda esto, pero claro si no es así, ya no tiene solución. Lo que hay que hacer es alejar la tierra de los cimientos. Por ejemplo embaldosar todo el perímetro de la casa, como formando un pasillo, de unos 2 metros de ancho y con una leve pendiente hacia afuera, de forma que cuando llueva, el agua de aleje de la casa. Luego no está de mas aplicar a las paredes exteriores una o dos capas de mortero impermeabilizante para fachadas, lo podrás encontar en leroy merlin mismo. Recomiendo aplicarlo con llana, bastante clarito, puedes dar una primera pasada en horizontal y al dia siguiente otra en vertical. Al secar queda como una piedra y por ahí no entra el agua en años. También existen pinturas, pero son carísimas y la capa queda muy fina.

Y referente a la tarima flotante, ¿te refieres a que quieres poner suelo laminado verdad? Si es una casa antigua que estas modernizando y puedes ajustar las puertas, instala el suelo direcamente sobre las balsodas, por ahí no va a subir al humedad. Eso si, todo suelo laminado lleva sus capas de aislante y barrera antivapor. A lo sumo el suelo sube unos 1.5cm dependiendo del grosor del suelo y del aislante.

Lo primero, gracias por responder tan rápido. Te cuento, y a ver si logro subir una foto por aquí. Si no y si quieres, me dejas tu email y te la mando. La humedad que tengo es claramente por capilaridad. También he levantado una losa y debajo de la misma está la misma tierra. Es normal que no haya ni una capa de cemento? Bueno, entonces, si pongo el suelo laminado sobre las losas, no se me estropeará? Puedo hacerlo? A la pared había pensado cavarle una zanja perimetral de unos 30-40 cms de profundidad x 20cms de ancho, y cubrir el lateral con tela impermeable. Además hacerle las inyecciones con sikamur injectorcream 100.

Muchas gracias de nuevo

¿Cuándo dices losas te refieres a las baldosas de dentro de la casa? ¿Debajo de las baldosas del interior de casa ya hay tierra?

Sí. Debajo de las mismas baldosas ya hay tierra...😖

Ah, mi mail: [email protected]