Declaración de la Renta con hijos con ingresos

A la hora de hacer la próxima declaración de la renta tengo una duda.

Tengo un hijo que ha cumplido los 18 años durante este año 2017, y durante este año ha estado con un pequeño contrato como monitor y por el que ha percibido 1100€/anuales.

¿Qué tengo que hacer en la declaración? ¿Lo tenemos que meter mi mujer y yo en la declaración conjunta? ¿Podemos hacer mi mujer y yo declaración individual? ¿Cómo se tendría que poner el dinero de nuestro hijo? Una vez que siga en el trabajo y ya sea mayor de 18, ¿qué tenemos que hacer? ¿Nos compensa? ¿Perdemos la deducción por tenerle en casa?

Se que son muchas dudas, pero me tiene loco

Respuesta

Su hijo ya no forma parte de la unidad familiar. Ahora bien, usted no pierde el mínimo familiar por descendientes, porque éste lo es hasta cumplir 25 años siempre que no tenga ingresos superiores a 8000 Euros anuales. Los ingresos del hijo NUNCA los incluirán en sus declaraciones. Le corresponderían a él, pero por ese importe podría hacer la renta, siempre que no supere los 1.800 Euros, pero sino tiene nada de retenciones no la haría.

Las condiciones las puede ver aquí: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Discapacitados/Minimo_personal__familiar_y_por_discapacidad.shtml

Ruego valore respuesta.