Puede un propietario ser obligado a hacer un boletín?

La comunidad de propietarios decidió cambiar toda la instalación eléctrica comunitaria para tener toma de tierra (casa antigua). Dentro de esa decisión está también cambiar los contadores de sitio para que estén más cerca de donde pasan los cables nuevos. El motivo, según creo, es que con eso la comunidad se ahorra unos metros de cableado. La consecuencia es que obligan a cada propietario a hacer un boletín, o sea a modernizar toda la instalación de su vivienda. Eso es legal, ¿o tiene el propietario el derecho a que la comunidad lleve los cables nuevos hasta donde tiene su contador actualmente? ¿O acaso la ley obliga a cambiar la instalación de la vivienda si cambia la parte comunitaria?

1 Respuesta

Respuesta

No es legal pero sí es recomendable hacerlo pues el cambio de instalaciones internas obedece a las seguridad para la protección del individuo y la comunidad donde reside. El tema de la seguridad es mucho mas complejo que este enunciado. En el otro tema la comunidad decide dónde, cómo y cuándo hacer mejoras en los elementos de uso común pero si mueven tu contador a otro sitio la comunidad tiene que garantizarte el suministro del fluido eléctrico hasta tu piso. Volvemos al tema de la seguridad: El cableado nuevo no es muy compatible con el cableado viejo como para hacer el empalme, en la posición actual de tu contador, para que llegue electricidad a tu piso. La salida a esta coyuntura sería que hagas el trabajo en dos etapas y la primera es cambiar tu caja de breques por una que cumpla la normatividad vigente y que la comunidad te haga el suministro de electricidad hasta ésta.