¿Es normal estos cables así en una acometida aérea?

A modo de simple curiosidad, por mi fachada discurren los cables de varias acometidas para los vecinos (eso parece una central) y he observado estos cables así, cosa que no he visto por otros sitios. La verdad es que me importa un pimiento ya que no son míos pero se lo comente a un técnico de la empresa que vimpor aquí y me dijo que si es normal que no pasa nada y que eso se hace así, que tiene su protección...

No se, se me hace raro que yo tenga que poner una manguera aislada Con no se cuantos requisitos y luego la empresa distribuidora deje esos cables así, ... El yecnico me dijo que no van sueltos que están protegidos y que es normal, pero yo eso de ver el color marrón y el azul colgando de una fachada no se... Ya digo, solo a modo de curiosodad, no se si este hombre se quedo conmigo...

3 respuestas

Respuesta

La conexion puede ser desprolija, pero esta totalmente aislada. Esos "nudos oscuros" que ves, son conectores aislados, donde perforan el cable (que es un pre-ensamblado, donde no queda ningun lugar con tension a la vista), y conectan al cable de salida: Todo cubierto dentro de esa "cosa oscura de resima". El punto mas debil, es que dejaron 20 cm de conductores internos expuestos, que si bien no son peligrosos, su aislacion es menos resistente a los factores climaticos.

Ese tipo de cable, se usa especificamente por su alta resistencia a la intemperie... y la casi imposibilidad de ser "pinchado" para robar electricidad. Normalmente, ese tipo de empalme, deberia hacerse a al menos un metro de una pared o de una columna: De modo que solamente se pueda acceder con las guindolas hidraulicas de la empresa... y no haya como poner una escalera hasta alli. El peor error de esa conexion, es que esta hecho a 30 cm de una pared, y alguien podria subir hasta alli.

Los conectores entiendo que correcto, ya los había visto antes, pero son esos cables sin protección lo que me dicen que es normal, entiendo de tu respuesta que normal no es, ¿no? Digo yo que si fuera normal estarían todos igual, es como si hubieran pelado de más la manguera para ponerle el conector, o esa es la impresión que da

El principal defecto de ese conexionado, es que esta hecho muy cerca de una pared, cosa que no deberia hacerse. Pelaron un poco de mas, es cierto: Pero eso es inevitable, porque el cable principal es pre-ensamblado y el que esta tomando es una vaina simple tipo TPR, Si ambos fuesen pre-ensamblados, el empalme se puede hacer (y se hace normalmente), sin dejar absolutamente nada pelado a la vista. Al ser dos cables de distinto tipo, el pelado es inevitable. Pero de todos modos, no hay "cable desnudo al aire", lo que hay es cable aislado sin vaina al aire.

¡Gracias! Por tu respuesta, me quedo más tranquilo

Digamos que no seria para decir "ejemplo de buena conexión", pero tampoco es desastrosa. Eso si: es DESPROLIJA

Respuesta

No es del todo correcto bajo mi punto de vista, el cable según normativa debería ser 0,6/1kv mínimo de sección 10mm2 y efectivamente esa parte del cable no tiene el aislamiento que corresponde.

Quien ejecuto la acometida debería haber acercado más la manguera y cortar lo imprescindible para conectarlo.

Debe tener bastante tiempo, ahora compañía exige cable aislado libre de halógeno 0,6/1kv (típico verde)

Respuesta

Pues los cables se observan aislados, ordenados, pero si estos cables de la acometidas de los vecinos afectan la visibilidad de su fachada, podría realizar una reclamación.

¡Gracias! No, era solo curiosidad, es que no lo había visto antes y me pensaba que todo por la fachada en exterior tenia que ir en manguera, pero si dices que esta bien me quedo más tranquilo