Enfermedad en habas sembradas en 1º noviembre

Tengo unas habas que sembré en mi huerto a últimos de octubre primero de noviembre pero están negras, llenas de pulgones negros y algunas caídas contra el suelo. ¿Qué me aconsejáis?

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco si es tu primera vez sembrando habas así que te daré consejos básicos si no te sirven haz otra pregunta y trataré de contestarte más específicamente:

Habas caídas contra el suelo: cuando las habas alcanzan los 20-30cm de altura debes entutorarlas o sujetarlas ya que su tallo es muy débil y ante cualquier viento tiende a caer la planta. Puede que estén débiles por el pulgón también y que a pesar de entutorarlas caigan igual, presenten marchitación en sus hojas y sus flores sean pequeñas o débiles, no aparezcan o caigan rápidamente.

Pulgones negros: es bastante común que los pulgones aparezcan en primavera no te angusties por eso. Para eliminarlos tienes varias opciones:
Si el problema no es muy grave y recién comienza puedes quitarlos con la mano o quitar las hojas o plantas afectadas (siempre poniéndolas en una bolsa para que no muden nuevamente a otra planta)

Hay productos químicos que sirven para prevenir al pulgón y otros para eliminarlo. Si no te gustan los productos químicos podes tirarles agua a presión para quitarlos de las plantas o utilizar un insecticida orgánico casero como "purin de ortiga" (1lt de purin en 10lt de agua) puedes buscar como hacerlo por internet.

Otra forma de eliminarlo de forma rápida es aplicando jabón potásico (no afecta a las personas ni a los animales ya que es un producto ecológico)