¿Tengo fibromialgia y hernias sacroelitis y escoliosis tengo derecho a pensión no contributiva sólo tengo un año cotizado?

Si tengo derecho con lo anteriormente dicho a una pensión no contributiva

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Ángela, en mi caso no me es posible saberlo o valorarlo con seguridad pero pienso que todo lo que presenta debería bastar para conseguir el 33% mínimo que nos concede la condición de discapacitados (en mi caso tengo un 40%), el problema es que alcanzar una pensión no contributiva requiere un 65% de discapacidad, y los baremos actuales son muy exigentes, es decir, el tribunal médico valora muy a la baja... esto es así desde el año 2003 y creo que no hay nada que pueda hacerse.

Como sabrá, para solicitar la incapacidad debe dirigirse a un 'centro base' o centro de valoración, en cada provincia existen uno o dos de estos centros. Es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro. A mi juicio es muy dificil que puedan concederle un 65% pero en situaciones de no poder desempeñar un trabajo y con clara pérdida de calidad de vida es necesario intentarlo.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Por otra parte y al mismo tiempo puede solicitar una incapacidad laboral total/parcial desde una oficina de I.N.S.S (seguridad social), esta sí facilita el acceso a una pequeña prestación cuya durabilidad será temportal, (determinados meses)

Para personas en paro, mayores de 45 y 50 años existe un subsidio de desempleo, su cuantia no es muy elevada pero es una ayuda económica. Mucho ánimo.