Tengo algún derecho para poder abstenerme del trabajo para cuidar a mi madre enferma?

A mi madre le acaban de diagnosticar cáncer. Tiene que empezar con el tratamiento a 60km de su domicilio, y yo trabajo.

- Soy hija única

- No hay más familiares

- No tiene posibilidad de desplazarse

Mi pregunta es. ¿Tengo algún derecho para poder atenderla mientras esté en ese proceso?

Respuesta

Desconozco las leyes de tu país, en México esto no es posible, si tienes un problema de ese tipo tienes que llegar a un arreglo con tu jefe para que te de ese permiso pero es a consideración de el ya que por ley no existe esa concepto...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Siento mucho la situación por la que estás pasando. Puedes ejercitar dos tipos de derechos, la excedencia o la reducción de jornada por cuidado de un familiar.

En el caso de la excedencia (art. 46.3 Estatuto de los Trabajadores), puedes disfrutar de ella hasta dos años como máximo según ley. Aunque tu convenio colectivo podría ampliar ese plazo. Durante el primer año la empresa deberá reservar tu puesto de trabajo. Y una vez agotado ese año, ya tendrías derecho solo a la reserva de un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

En cuanto a la reducción de jornada (art. 37.6 Estatuto de los trabajadores), te la podrías reducir entre un 12,5% hasta un 50%. El sueldo también se reduciría de manera proporcional. Y no hay una duración máxima, salvo que mejorara la salud de tu madre.

Además, tienes la posibilidad de combinar ambos derechos, pudiendo cogerte por ejemplo la reducción de jornada y luego la excedencia o viceversa.