¿La retención reducida del 7% IRPF se aplica a los nuevos autónomos aunque hayan trabajado antes?

Una persona que NUNCA ha estada dada de alta en Autónomos pero sí ha emitido facturas esporádicas dado de alta en el IAE (037) desde hace unos años. También ha estado dado de alta en alguna empresa por muy cortos periodos de tiempo, pero NUNCA en RETA.
¿Al darse de alta por primera vez y acogerse a la tarifa plana de 50 euros...? ¿Se ha de repercutir un 15% de IRPF o un 7%?

1 Respuesta

Respuesta

Si el ALTA de actividad es nueva (diferente a la que estuviste matriculado hace unos años), te puedes acoger al 7% el año del alta y los dos siguientes. No invalida el hecho que hayas trabajado por cuenta ajena. Otra cosa diferente es el tema de la tarifa plana de autónomos que mejora sustancialmente a partir del 1 de enero, de tal forma que si te das de alta ahora y estuviste de autónomo en el plazo de los cinco años anteriores, no puedes aplicar tarifa plana, pero si lo haces a partir de enero 2018, este requisito a bajado a sólo los dos últimos años, por lo que si por ejemplo estuviste dado de alta de Autónomo en el 2015 podrías darte de alta de nuevo con la tarifa plana, pero a partir del 2018, ahora no podría aplicarla.

Salvo mejor opinión. Ruego valoración de la respuesta.

Entiendo muy ntonces que si, por ejemplo, a principios de año la persona estuvo dada de alta en IAE en un epígrafe/actividad (y de baja luego) esporádicamebte durante uno o dos años, SIN ALTA EN RETA,...

No puede acogerse al 7% de irpf en ese mismo epígrafe pero sí en una "actividad" distinta?

Gracias!

No. Es posible que te lo haya explicado mal. En el año anterior al que pretender realizar el nueva alta de profesional, no puedes haber trabajado como profesional ni poco ni mucho, y en ningún epígrafe. Es decir, si en el 2017, no has estado dado de alta como profesional en ninguna actividad, lo puedes estar a partir del 2018

En este enlace lo tienes muy bien explicado: https://jraeconomistas.com/retencion-reducida-actividad-profesional/

Salvo mejor opinión.