Asalariado y autónomo ¿Pago único por desempleo?

Le cuento mi situación. Soy arquitecta técnica, llevo trabajando 5 años como asalariada para una empresa 5 años y los 2 últimos años también he trabajado como profesional liberal con alta en el IAE ep: 421 y en la Mutua PREMAAT. A final de mes me rescinden el contrato, he negociado con la empresa que renunciando a la indemnización por despido, me seguirán dando trabajo como autónoma. Me interesa una vez que me hayan despedido solicitar el pago único de la prestación por desempleo, para ir pagando las cuotas de autónomos. (Hasta ahora solo estaba en la mutua, pero ahora me interesa darme de alta en el RETA). Sin embargo como ya estoy dada de alta en el IAE como profesional no cumplo el apartado de -inicio de nueva actividad profesional.
¿Puedo darme de baja en el IAE antes de que acabe mi contrato para quedarme en situación de desempleo y después volver a darme de alta para solicitar el pago único? ¿Podría hacerlo con el mismo epígrafe? ¿Es legal?

1 Respuesta

Respuesta
Estimada Elena.
No le puedo decir en el foro y sin ver la documentación. Por el momento, el estar de alta en PREMAAT ya hace que tenga problemas para solicitar la prestación por desempleo del régimen general ya que IAE y PREMAAT es equivalente a profesional dado de alta en el RETA así pues la baja de IAE tendría que ir precedida o seguida de una baja de la mutual previa a que le despidan en la empresa o de lo contrario puede haber problemas en el cobro de la prestación.
Habría que estudiar su caso y tratar de construir una motivación que le permita seguir teniendo opciones a la prestación por desempleo.
Por el momento, y hasta solucionar con certificado profesional, que existe la posibilidad del cobro del paro no daría conformidad a su despido hasta que no tenga atados todos los cabos. Así mismo, habría que estudiar cual es la situación que quedaría entre vd., y la empresa, la oferta económica, en que condiciones contractuales se realizaría el contrato (como subcontrata, como autónomo económicamente dependiente que supone determinadas prerrogativas y derechos que no tendría como subcontrata), así mismo, implica aspectos relativos a la seguridad y salud en obra y otros elementos normativos que deben ser estudiados antes de dar el visto bueno ya que su salida de la empresa por las buenas supone (imagino) la renuncia a la indemnización que le corresponde a 5 años trabajados (cosa que no debería desdeñar) ya que por el contrario le pueden estar ofreciendo lo que en el argot llamamos "una patata caliente" que finalmente va en su contra.
Hay muchas formas de salir de esta situación con ventaja.