3 garantías hipotecarias para una sola vivienda.

Hace 11 años que me compre una vivienda en Barcelona y para ello fue necesario hipottecar la misma además de la vivienda de mi madre en Jaén (justificado por el hecho de cubrir la parte que “falta” tras superar el 80% de la tasación). Ahora, y después de 11 años cumpliendo sin falta cada mensualidad, necesito hacer una reforma de 70000 euros. Para poder conseguir el apoyo de mi banco, mi marido (casados recientemente) se ha venido al mismo banco que yo. Por suerte, tiene un trabajo estable desde hace más de 10 años y su nómina junto a la mía asciendo a 3000 euros menusales. Mi sorpresa ha venido cuando el banco se niega a ampliar la hipoteca (queríamos ampliar la hipoteca de la casa de mi madre para poder por fin darle sentido aquella “segunda hipoteca” que tuve que firmar ) alegando que la sucursal no tiene oficinas en Jaén: yo fui de los hipotecados que contrataron este acto con Cajasur y después fue absorbido por Kutxabank.

En resumidas cuentas, la única opción que nos dan para poderla llevar a cabo es hipotecando una tercera vivienda, la de la madre de mi marido, sita en barcelona, con el consecuente compromiso de tener 3 viviendas de uso unifamiliar hipotecadas para poder reformar y acabar de pagar una, la nuestra.

Por favor, ¿alguien me puede ayudar a saber si esto es lícito? ¿Si este tipo de compromisos es “lo normal”? ¿Me podría algun profesional sugerir alguna fórmula para poder convencer al banco de que lo más sensato es ampliar la que ya tenemos? ¿Qué puedo hacer si no estoy dispuesta a pasar otra vez por lo mismo?

2 Respuestas

Respuesta

Vaya por delante que tu/vuestra petición me parece razonable, pero en tema de concesión de préstamos cada entidad tiene la capacidad de decidir si lo concede o no, y eso no esta regulado por ninguna normativa, existen criterios generales pero, como te decía, cada entidad decide, no obstante para poder facilitarte un respuesta más afinada, indícame por favor que importe pendiente tenéis de hipoteca y los m2 de superficie de las viviendas y dime si la localidad dónde se encuentran supera los 50000 habitantes y si estan en el centro y cuentan con plaza garaje.

Muchisimas gracias por la respuesta. Aquí tiene más información:

De la hipoteca queda pendiente:

102.000 aprox que corresponden a la hipoteca de mi casa en Barcelona. (60 m2)

38000 aprox de la hipoteca de la casa de mi madre, en Jaén capital (si, supera los 50000 hab, sobre unos 120000 y tiene la casa 155m2 con un valor de la ultima tasación de 201.000 euros pero sin plaza de parking).

Esta es la hipoteca a la que nos referíamos que queríamos ampliar. (ya que sumando importes de lo que falta más lo que pedimos de nuevo al banco esta en el 50 por ciento de la tasacion)

Por ultimo, la vivienda de la casa de mis suegros tiene 120 m2, tiene parking, y su precio esta sobre los 240000. Esta es lo que NO queremos tener que implicar.

La operación utilizando los criterios habituales de estudio y concesión de riesgos es totalmente viable, no obstante si en tu entidad habitual, no lo ven, tienes un amplio abanico de entidades financieras tanto con red de sucursales con banca on line que estoy seguro aceptarían la operación, la opere rato a sería plantear a la nueva entidad financiera la subrogación activa de la actual hipoteca más la ampliación que solicitas, por supuesto con la garantía actual de las dos viviendas, tienes buena oferta en ING y OPENBANK, ambos bancos operan por internet, solicita información directamente en su pagina web.

Disculpe que aclare una otra cuestión, y es que antes de hablar aqui, estuve en ING proponiendo mi caso para una supuesta subrogación de mi hipoteca actual y me dijeron que ellos no hacen ese tipo de operaciones necesitando hipotecar dos viviendas para poder financiar el pago de una, por lo que el importe a deber y el que necesito de la ampliación no debe en ningún caso superar el 65% de la tasación de mi vivienda en Barcelona. Y la tasación no saldría de esa manera. Ire a Openbank como me dice a ver si tengo suerte y al menos me aceptan el caso, ¡o lo consideran!.

Me sorprende que en ambas respuestas se me sugiera lo mismo, probar en otras entidades.

¿Me recomiendan, entonces, que con una propuesta de otra entidad me presente en mi banco actual para ver si consigo así más flexibilidad?

Gracias.

Si así es, le sugiero obtenga propuesta en otra entidad para llevarla a cabo o si lo prefiere presionar en su entidad habitual, pruebe también en entidades como Banco Santander, Caixa... etc, en ocasiones el gestor de turno de la entidad en cuestión no ve la operación o no la tramita adecuadamente y esto puede perjudicar la solicitud del cliente, pero con los datos que vd ha facilitado la operación que plantea es factible.

Respuesta

A lo mejor la solución es buscar otra entidad de crédito que se quede con las hipotecas existentes y con la ampliación.