Proyecto: micrófono de alta definición para guitarra acústica (casero!)

De la materia a la que concerniera esta pregunta. Tengo muchísimas ganas de crear, desde cero, un micrófono para mi guitarra. Soy luthier, hice mi propio instrumento, y ahora me encantaría hacerle yo mismo la parte electrónica. Claro, el problema radica en que la electrónica no es mi área favorita...
He incurrido ya en el viejo y conocido sensor de contacto (un transductor de cuarzo, si no me equivoco) y en algunos aspectos cumple su función, aunque en la mayoría no. Principalmente, acopla que da miedo ante apenas un aumento de volumen necesario para que se escuche un poco más fuerte por el parlante que lo que suena el instrumento por sí solo... Como sea. He leído algo sobre "micrófonos electret" y se lo ven la mar de interesantes (parece que se usa para mic de condensador)... Sólo que parecen tener alguna complejidad de circuitos un poco más desafiante que el otro sensor... -y al menos hasta donde yo sé, los de condensador no funcionan simplemente conectándolos a un parlante, debe haber una retroalimentación phantom de por medio que en caso de un mic de instrumento no serviría para nada-.
Bien, lamento haberme extendido. La pregunta en sí radica en cómo podría yo armar, de forma casera, un micrófono para mi guitarra acústica. He pensado ya toda la estructura, pues la idea es no retocar la guitarra bajo ningún aspecto. Entonces este aparato iría atravesando la boca y tomando de ella el sonido de la caja de la guitarra (nada que yo haya inventado por cierto).
Sinceramente estoy a un paso de mandarme solo en todo esto, pero precisaría saber si valdrá la pena, la prestancia de este tipo de micrófonos o si convendría alguna otra cosa con la que aun no me he topado... Y sobretodo, pues! Cómo armarlo... (no conozco de plaquetas, tipos de resistencias o tipos deperillas si hiciera falta).

1 respuesta

Respuesta

El micrófono Electret es un extraordinario micrófono de condensador, sencillo, pequeño, barato y fácil de usar. Vea:

http://electronicayciencia.blogspot.com.es/2010/06/utilizar-un-microfono-electret.html

Como llevan incorporado un transistor FET, se puede conectar directamente a la mayoría de amplificadores.

Bueno! ese artículo parece ser muy interesante..! lo he tratado de leer y no le puedo llevar bien el hilo, quizás es más técnico de lo que puedo captar de momento.
Yo los electret que tenía visto eran algo así:

Esos mismos son los que menciona este artículo? no lo llego a distinguir en la única imagen que muestra...

Sí, estos son.

Diga que es lo que no entiende del artículo, y trataré de explicárselo.

Bueno, el plano en que indica como conectar un electret es algo con lo que no estoy familiarizado.
No sé lo que es FET...
Y bien, digamos que yo hoy mismo me voy a la tienda de electrónica: qué componentes le pido?
Luego llego a mi casa y quiero ensamblarlos para finalmente ver dentro de qué tipo de carcasa lo coloco para obtener el óptimo nivel de captación de mi pretención... ¿cómo hago el ensamble?

Va Vd. a una tienda y pide una cápsula de micrófono Eletret. Pida también una resistencia de 2K, y unos metros de cable coaxial apantallado . En la foto que mandó se ve muy bien como se conecta a una tensión positiva, que puede ser una pila exterior o extraible del amplificador que utilice. En la cápsula suele estar indicado cual es el positivo y cual es la masa ( gnd de la alimentación).

Un FET es un transistor de efecto de campo que está incluido en la cápsula. Vd. no lo verá ni tiene que preocuparle.

El como lo acopla al instrumento tendrá que experimentarlo viendo como suena. A mi me parece que podría ir pegado dentro de la caja de resonancia.

Yo le aconsejaría que se auxiliara con alguien que sepa algo de electrónica. ¿Verdad qué si yo quisiera construir un instrumento, me aconsejaría que contactara con alguien que supiera algo de carpintería?

Si, por supuesto. Lo estoy intentando por todos los medios, no sólo mediante internet o estas preguntas que usted bien sabe responder y le agradezco muchísimo (no está de más decir que mis primeros instrumentos, de los cuales no reniego en absoluto, los construí a fuerza de preguntas y videos de youtube! jaja). Por no hablar de otro 80% de las cosas que arreglo en casa! jaja Aunque en eso estoy seguro que comparto estadística junto a otro montón de la población mundial.
Bien. Justamente hablando de ésto y yo que vengo de la tienda de electrónica -donde, bueno, tampoco son tan pacientes, y en todo su derecho pues no están allí para enseñarnos nada...- y algunas cosas me he traído, por consejillos a regañadientes de los tenderos.

Ahora tengo en mi poder: un micrófono electret. Un condensador de 47 nF (2a473j). Un pack de resistencias (que no llegué a entender si eran de 10ohms, de 15k... (tienen una línea marrón, una negra, una naranja y una dorada, en un cuerpo color arena), un cable mallado y la ficha plug.
Tengo también aquí a mi lado un parlante con preamplificación (de estos de guitarra justamente) en el cual probaría los efectos y defectos de mi experimento...
Diría usted que tengo en mi poder ya los elementos necesarios para hacer algo?
En caso positivo, dígame si me equivoco: tanto la resistencia como el condensador irían en la línea de "output" (en el dibujo)?
Gracias nuevamente, de verdad aprecio mucho sus respuestas, en este momento es de las pocas que me están orientando! lo valoro

Elemental: Entender el código de colores de las resistencias. En esta página con solo señalar en los círculos, le calcula el valor.

En la información a que nos referimos aconsejan 470 para alimentación de 5V y 2K2 con 12V. Vd verá si ha seguido el consejo...

A bote pronto el condensador de 47nF me parece bajo. En el esquema al que nos estamos refiriendo, un extremo esta marcado con un +. Esto sugiere que el condensador debe ser electrolítico, que son los que tienen más capacidad, pero deben conectarse de acuerdo con la tensión presente. Yo le aconsejaría uno de 100uF, 25V.

Para que pueda hacer alguna prueba, necesita una alimentación, conectada entre el el V+ y ground. ¿Cómo piensa obtenerla?

¿Ya dispone de soldador con estaño?

Sí, tengo el soldador.
Conque es menester tener una batería o pila para este mic?
Habrá alguna forma de hacerlo funcionar directamente con la preamplificador del parlante?
Es decir, dado el diseño o el objetivo del micrófono, no cabería una batería en ningún sitio sin al menos estropear un poco la acústica y la visual del mismo.

Sí, necesita alimentación de entre +5 a +12V, que seguramente se podrán sacar de cualquier amplificador, pero vaya por partes... despacio. Antes de andar dentro del amplificador, pruebe con una pila de 9V, de estas planas pequeñas, 6LR61 se llaman.

Si, sepa disculpar, la ansiedad me consume cuando tengo algo en la cabeza.
Le pregunto: a usted le serviría que yo puntuara ya esta línea de preguntas-respuestas y le abra otro hilo posteriormente? No estoy muy al tanto del sistema de puntos y realmente no quisiera tomarle el codo si me está ofreciendo una mano!

A mi me da lo mismo. No estoy aquí para acumular puntos...

Entiendo perfectamente! Aun así voy a cerrar la pregunta y a informarle que su ayuda ha sido muy bien recibida. Voy a hacer las pruebas pertinentes y cuando me trabe, le estaré pidiendo algo de asistencia, más que seguro.
De nuevo muchas gracias!
Saludos desde Argentina!

Hola Botijo!! Tanto tiempo. Espero recuerdes mi proyecto de micrófono para guitarra con electret.
Aquí finalmente he armado un modelo, por supuesto con ayuda de un amigo que ha logrado al menos hacerlo funcionar.
Ahora queda resolver un problema y es que tiene demasiado ruido! Qué crees que pueda agregar al sistema? Dime si necesitas mas información sobre el circuito, o si la foto es suficientemente descriptiva.
Una vez hayamos filtrado el ruido, si es que se puede, quisiera ver el tema de la posibilidad de prescindir de la batería como habíamos hablado en algún momento.
Muchas gracias desde ya!!

Si, lo recuerdo porque veo la pregunta completa, pero me faltan ahora datos.

Veo la foto del montaje, pero no recuerdo el esquema al que corresponde ni algunos valores (como el valor de condensador y el tipo del transistor). Interpreto que los cables rojo y negro (arriba en la foto) son las de la pila, el cable apantallado como procedente del micrófono, y los cables rojo y negro (abajo en la foto) como la salida del circuito hacia el amplificador.

En cuanto o su queja sobre el ruido indeseado, primero identificarlo: ¿Zumbido de red de 50 - 100Hz? Me imagino que si, y no me extraña...

El montaje podría ser más compacto, para poder alojarlo en una cajita de hojalata, para blindarlo frente a la captación de zumbido.

¿A dónde va conectada la malla del cable coaxial del micrófono?

El cable de salida hacia el amplificador debe ser también blindado.

También debería estar desacoplada por medio de un condensador la entrada de la pila.

En fin, siento decirle que el montaje no es correcto en lo referente a captar zumbido de red.

Entiendo sus dificultades en manejar una técnica que desconoce, y quiero ayudarle. Me manda Vd. el esquema (que ahora no recuerdo) que ya ha probado, lo montaré correctamente, le haré unas fotos para que Vd lo vea y reproduzca.