Necesito poner un capacitor a una red eléctrica de 220V para bajar el consumo en horas pico.

Necesito conectar un capacitor a una red eléctrica de 220V de un negocio para bajar un poco el consumo de todas las heladeras en horas pico.

Medí la salida de corriente con Pinza Amperométrica y me da unos 15 a 20 Amp.

Mi duda es la siguiente, que capacitor debo conectar si es de arranque o de trabajo y de cuanto Uf.

No se cual es la fórmula para pasar de Uf a Amp.

4 Respuestas

Respuesta

No... te has hecho un lio impresionante.

Por más capacitores que pongas, vas a seguir pagando lo mismo a la empresa eléctrica.

La potencia consumida seguirá siendo la misma.

Corregir la reactancia inductiva solo protegerá tus cables y contactos internos.

Claro esta que por tu bajo factor de potencia, la empresa te podría multar.

Pero tu gasto real, no va a cambiar, hagas lo que hagas ( o lo que No hagas).

Lo se, La idea es bajar la Reactiva por que esta viniendo mucho por los motores de las heladeras comerciales, por eso tengo que bajar la Reactiva.

La otra idea es cambiar todos los tubos fluorescentes con sus balastros por tubos Led.

Tengo 5 tubos fluorescentes doble con 10 balastros a lo cual voy a cambiar por 5 tubos Led simples.

Si... es la mejor opción es reemplazar todo lo que puedas por Leds...

Respecto a las reactivas de cada equipo... lo. Más barato, efectivo y recomendable es, que cada equipo renga su propio capacitor.

Respuesta

El capacitor no te va a "bajar el consumo", te va a "Corregir el FACTOR DE POTENCIA DE LA INSTALACIÓN". Y para saber que capacitor elegir, no basta con saber la corriente que estas consumiendo, hace falta medir el Factor de Potencia que tienes en tu instalación. ¿Te viene algún tipo de multa por "Exceso de energía reactiva"?. Si te figuran en la factura los valores de "Energía Activa" y "Energía Reactiva" algo se puede calcular, y si no, no. Haría falta que un electricista que tenga el instrumental adecuado, te determine esos valores.

De paso, te va a bajar la corriente, pero NO TE VA A BAJAR lo que te viene facturado, ya que solamente se factura la "Energía activa", y a lo sumo una multa por "Bajo factor de potencia".

Hola Boris si en la factura me vienen energía activa y reactiva.

Energía Activa me viene: 793 Kwh.

Exceso de Energía Reactiva me viene: 355 KVArh.

Así me figura en la factura.

Después en el apartado su consumo donde dice numero de medidor, concepto, lect ant, lect actual, lect por: y consumo me viene:

concepto                Consumo

     EA                           793R

E Reactiva                  855R

Esos son los datos que más o menos me dice la factura si necesitas alguna información más me decís!

Gracias.

Aja!. Tenes contadores digitales de los nuevos, asi que te diferencia. Decime si es monofasica o trifasica, unico dato que me faltaria, y a la noche te doy el dato del capacitor que te vendria bien, porque en unos minutos ya tengo que salir. De paso repito la aclaracion: vas a corregir el Factor de Potencia, te van a sacar lo que seguro figura como "Multa por bajo factor de potencia" en la factura, probablemente vas a tener mejor tension en los equipos porque va a bajar la corriente en el cableado, pero no te va a bajar mucho mas lo que te cobren en la factura

Si es monofásica.

Tuviste suerte: Una tormenta de la RPM no me dejo ni salir a la vereda... asi que te calcule el capacitor.

Como dijiste "Corriente de 15 a 20 amperios", calcule como para compensar con 17,5 (Valor promedio). Me da un capacitor de 100 microfaradios. Ojo que tiene que ser para 400 voltios, y de SERVICIO CONTINUO: Los de "arranque de motor" NO-SIRVEN, porque son solo para trabajar medio minuto como mucho y despues explotan. Pedi en una casa de electricidad (alguna mas o menos bien provista...) "Un capacitor 100 microfaradios 400 voltios Servicio Continuo para corregir Factor de Potencia".

Eso te va a compensar la reactiva... que casi te tendra que desaparecer de la factura (quedar un valor bajo, del orden del 10% de la "Potencia Activa"). La corriente en si, no se va a modificar demasiado: Va a bajar a un rango de 13 a 18 amperios.

ACORDATE: Conectalo con una llave, y conectala en las "horas pico" cuando tengas todo ese consumo, porque si te queda conectado cuando tengas un consumo de 5 amperios... te va a ser al reves y te va a generar Potencia Reactiva, que aunque sea Capacitiva y beneficie a la empresa, igual te cobran multa.

A lo de servicio continuo seria como un capaticor de trabajo, no ?? son difícil de conseguir? por que no vi ninguno en ML tampoco todos de arranque, ahora voy a preguntar a una casa de electricidad a ver si tienen.

Con respecto a que lo conecte a una llave a que te referís? que lo conecte con una llave térmica bipolar por las dudas? o que lo conecte directamente de la toma?

El capacitor lo puedo conectar a cualquier punto de toma de la red eléctrica o tiene que ser cerca del cuadro eléctrico?

Desde ya Gracias de nuevo.

Si, capacitor de trabajo, como los que llevan los compresores chicos.

Es preferible ponerlos cerca del tablero de entrada, y podes dejar un extremo directamente conectado al neutro, y otro con una termomagnética (16 amp) unipolar al vivo para cortarlo.

Fíjate este de Mercado Libre: esta con una térmica bipolar:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-685288098-corrector-de-factor-de-potencia-_JM

Y estos otros, que están sueltos, pero los tiene en subasta, y anda a saber a cuanto se va (o si no te lo sacan en el ultimo minuto... a mi me paso con un celular: Uno puso un peso más que yo, cuando faltaban 30 segundos... y yo mirando la pantalla!)

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-691920581-lote-3-capacitores-665-uf-415v-corrector-factor-potencia-_JM

Acá estoy de nuevo, fui a las casas de electricidad y no consiguen capacitor de 100 microfalarios a 400V. Me dijeron que tienen de 50 microfalarios a 400V que los puedo conectar en paralelo y son 100 microfalarios no se si sera lo mismo. ¿Vos qué opinas?

Dos de 50 en paralelo es exactamente igual que uno de 100. Fíjate el de Mercado Libre, que tiene tres en paralelo.

De paso... lee los consejos del amigo "Yoy el Super" que esta acertado para hacerte ahorrar en la factura de electricidad, además de lo tuyo de mejorar el Factor de Potencia.

Dale Gracias, si lo estuve leyendo vamos a ver que hago por que es luz comercial y de un negocio y con los calores que vienen la heladeras trabajan el doble y no enfrían nada.

Mañana pongo en prueba los de los capacitores y te cuento como me fue....

Gracias por la ayuda que me diste y te agradezco mucho! estamos en contacto.

Mañana te cuento como me fue con la instalación!!!

Estamos todos como cotorritas en el cable, mirando a ver que paso!

Bueno ya puse el capacitor todavía no lo deje fijo por que estoy probando. El dueño del negocio me dijo que tiene ese consumo a la mañana cuando están trabajando todas las heladeras, así que me puse a medir varios días.

A la mañana tiene mas consumo que a la tarde, en la mañana anda en los 15 a 20 Amp y en la tarde esta en 2.5 a 10 Amp.

Ya le cambie todos los Fluorescentes por Led.

Tengo pensado Armar un tablero con capacitares con termina en paralelo para que valla prendiendo según el consumo que tenga por que si a la tarde tiene 5 Amp de consumo los 100 microfalarios creo que van a ser mucho, no ???

Así que lo voy a tener a prueba unos días para armar el tablero final.

Si, los 100 micros ahora van a ser mucho: porque los fluorescentes son otra carga inductiva importante que ya la eliminaste, y los LED por la fuente de alimentación interna, son capacitivos y algo van a mejorar.

Creo que ahora, con el consumo de 5 Amp., unos 20 micros serian suficiente para compensar... y para el consumo alto, sacados los fluorescentes, con 60 a 80 micros debería andar casi corregido el Factor de Potencia.

De todos modos, como decíamos, el consumo en KW lo que te lo va a bajar, es ese cambio de iluminación a LED. Y subir las temperaturas de las heladeras, me imagino que en un comercio imposible porque la gente quiere "todo helado"... igual que no se puede minimizar la apertura de puertas.

Respuesta

Con el condensador o capacitor consigues reducir la corriente del circuito, pero la potencia activa en W va a ser la misma.

El condensador lo que hace es compensar la potencia reactiva del circuito, por eso se reduce la corriente, ya que este es un efecto de la reactiva y de tener un factor de potencia bajo.

Para calcular el capacitor necesario, hacen falta más datos. Además debes decidir si quieres montar capacitores individuales por maquina o deseas compensar al inicio de la instalación.

La última opción es más compleja ya que requiere una batería automatica (que conecta y desconecta condensadores según la carga de reactiva que haya en la instalación), y no es necesario si la compañía eléctrica no te factura complementos por reactiva.

La primera opción tiene la ventaja de que al compensar a pie de máquina, desaparece la reactiva en todo el circuito desde el medidor hasta la máquina. En cambio con una batería al lado del cuadro general, compensa hasta el cuadro general pero los circuitos hasta las máquinas llevan reactiva.

Por otra parte, para saber la reactiva que tienes, necesitas un medidor electrónico que pueda hacer lectura de activa y de reactiva.

Por ejemplo los contadores que tenemos en España miden tanto activa como reactiva, independientemente de la potencia, pero solo facturan reactiva a partir de 15kW. Fíjate como es tu medidor.

Respuesta

En primer lugar, pido disculpas de antemano a los colegas que habeis respondido ésta pregunta,... por no estar de acuerdo con ninguno de vosotros y,.. asi exponerlo en mi respuesta... porque,...

Leyendo todas las respuestas y comentarios de mis ilustres colegas,... respecto de la pregunta y,.. EL FIN que conlleva la misma,...(ahorrar dinero, bajando la potencia de la carga) me recuerdan digo, a los alquimistas de antigüo,... buscando el movimiento continuo, o perpetuo ... creando e inventando aquellas maquinas tan increiblemente ingeniosas, como inutiles para el fin perseguido.

En éste caso, cualquier modificación del F.P,.. frecuencia,... intensidad,... reduccion de P. en la activa,.. reactiva,.. aparente,.. real,.. etc,.. etc,... SI puede conducir a menor potencia utilizada,... pero en cualquier circunstancia al menor rendimiento de las heladeras,... en consecuencia,... si las desconecta de la red, mas energia ahorrará,... y menor será la factura, pero el rendimiento y la eficiencia serán, el primero igual a 0 ... la segunda, según el aislamiento de la heladera y las veces que se abra y se cierre.

Pero si modifica la alimentacion de las heladeras, incorporando un termostato - temporizador ajustado a esas horas criticas, bajará la frecuencia de entrada del compresor,.. con lo cual ahorrará energia temporalmente,... posteriormente si quiere mantener un frio determinado, al llenarlo de nuevo, el compresor trabajara durante mas tiempo hasta alcanzar la temperatura, ... con lo cual adios a lo ahorrado anteriormente.

No, no existe el "movimiento eterno" ni modificacion de factor de potencia alguno, que haga que Utd. Ahorre en la factura de la luz,... la única forma Real de ahorrarse unos pesos,... está en regular la maquina para generar MENOS FRIO,... cada grado que la pida de menos frio,... serán unos pesos "calentitos" de mas en su bolsillo,... lo siento pero no hay otra,... repasemos los principios para la conservacion de la energia y seguro que, estaremos todos de acuerdo.