¿Puede crearse una SL sin ningún autónomo societario cotizando por el RETA?

Se da el caso de una SL donde dos personas sin ningún vínculo de parentesco una persona tendría el 80% de participaciones de la sociedad siendo solo socio Capitalista NO trabajador. Y el otro tendría el 20% de las participaciones siendo el administrador.

Según entiendo el capitalista al NO trabajar en la empresa NO debería cotizar, ¿no?

Por otro lado el administrador al tener menos del 25% de las participaciones podría estar en el Régimen General por su trabajo, ¿no? El cargo de administrador NO es retribuido.

A ver si alguien me puede aclarar este lío QUE TENGO!

1 respuesta

Respuesta

De los términos de su consulta, tiene que considerar que en una sociedad, el administrador puede ser pasivo, que no está obligado a estar en el RETA o activo que sería el que se encarga de los asuntos cotidianos de la sociedad. En su caso parece ser que podría ir a régimen general, pero con exclusión de desempleo, es decir Régimen Asimilado, por lo que no sé si realmente le va a interesar, dado que cotizará por los ingresos que perciba de la sociedad, y no con la escala que se pueda aplicar, partiendo que tiene una base mínima que es la del Grupo 1 de cotización del Régimen General. Pero si cobra 3.000 Euros deberá cotizar por los 3.000. Por lo que tendrá que valorar la conveniencia o no de participar con un 25%.

Le rogamos valore la contestación.