Otra vez con las S.L. (Régimen asimilado)

Hemos leído otros correos sobre la creación de Sociedad Limitada y tenemos algunas dudas.
Somos un grupo de cinco Ingenieros de Informática que en la actualidad estamos trabajando por cuenta ajena. Queremos constituir una SL y trabajar los cinco en esta sociedad, siendo socios de la misma y sin dejar nuestros trabajos. ¿Es necesario que nos demos los 5 de alta en seguridad social de autónomos?. ¿Valdría solo que uno de los socios estuviera de administrador, dado de alta en régimen de asimilado?. De ser así ¿Con qué conste?

1 Respuesta

Respuesta
Si alguien está trabajando, lo puede hacer de dos formas: por cuenta propia o por cuenta ajena. Según sea alguna de las dos formas, deberá cotizar a la seguridad social bien como autónomos o régimen asimilado o por el contrario en cualquiera de las modales de trabajador por cuenta ajena.
Evidentemente, hay una tercera vía que es la de no cotizar, pero eso no es legal...
Si vais a trabajar los cinco, si los cinco optáis por ser cooperantes en la actividad, tampoco descartaría crear una cooperativa, que fiscalmente están muy protegidas, podéis estar cotizando en autónomos y no tendríais ninguna pega para transformaros en sl. En el futuro.
Si constituís la sl y los cinco estáis como administradores, los cinco tenéis que estar cotizando en autónomos o en el régimen asimilado (que en definitiva se paga lo mismo). Si se opta con que uno solamente sea el que figure como administrador, éste debe cotizar en autnomos y el resto en el régimen general, no en el de asimilados, pues este último régimen se reserva a los socios y administradores (ambos cargos a la vez), con un porcentaje inferior en el accionariado al 25%, pero recordando que en definitiva en cuanto a pesetas, es lo mismo.
Las prestaciones del autónomo y del asimilado, son las mismas. De todas maneras y si queréis unos estatutos tipo para la constitución de una cooperativa y ver en qué consisten las interioridades de una sociedad de éstas, os recomiendo que acudáis a konsertel.com, donde por 25 euros al mes, os facilitaran toda esa información.