Determinar costo unitario de los costos fijos de producción

Se me pidió hacer una plantilla que calcule el costo de un platillo y no soy entendido en el asunto por eso estoy acá pidiendo su colaboración ya que estoy confundido, he visto videos de costos donde se saca el costo total del producto, y se le suma los costos fijos totales dividido entre el numero de clientes, y otro donde los costos fijos se divide entre los días hábiles de un mes, para saber cuanto vale un día de operaciones y a eso le sacan el costo unitario divideindo entre el numero de platos ¿cuál es la forma apropiada? Teniendo eso claro podría yo decir que puedo terminar mi excel de costos.

1 respuesta

Respuesta

Calcular el costo de algo, depende precisamente de ese "algo".
Esto puede ser un producto acabado, un producto semiterminado, o un servicio, e incluso puede valorarse por unidades o por tiempo (horas, dias)

En tu caso, te han pedido el costo de un plato.- Por tanto, debes calcular por unidades, pero como no se fabricará solo una unidad, sino un lote de unidades y además interviene el factor tiempo (a más tiempo, más unidades), debes desglosar todas las partidas que intervienen en los costes, en la misma unidad.

Por ejemplo, el salario del obrero que fabrica el plato puede ser de 1000$ mensuales, pero cada hora de trabajo será de 1000$ / entre el numero de horas mensuales que haga.

Ahora bien, si el obrero fabrica 100 platos a la hora, y cada hora tiene un precio de 50$, el total de costo de fabricación de cada plato de este obrero será de 50$/100 = 0,5$ por plato.
Otro coste, pueden ser los gastos fijos, como embalajes y demás... esto no tiene mayor problema, puesto que ya van por unidades.

Ahora bien, ¿Cuáles son los costos más normales que se aplican a la fabricación? - Te paso la relación de los más comunes.
   - Mano de obra de operarios (en este caso, por hora)
   - Coste de la electricidad necesaria para producir (tambien, será desglosado por horas)
   - Coste del agua (Si se necesita)
   - Costes de embalajes,
   - Costes publicitarios
   - Costes de diseño, investigación y desarrollo (I+D+I -Si se requieren)
   - Costes de transporte, logística, etc.
   - Costes de administración (Personal de facturación, impuestos, tasas, etc).
Hasta aqui, los costos "normales"
Pero si lo que pretendes es repercutir el total de costos sobre los clientes, sería necesario calcular el total de costos de un periodo (un mes, por ejemplo) y dividirlo entre el numero de unidades pedidas por los clientes durante ese mismo periodo.- De esta forma, te indicará cuál será la cantidad a incrementar sobre el precio de venta para cubrir los costos de TODOS los clientes de un mes.
Un saludo, y no olvides valorar mi respuesta si la consideras útil.