Tengo aprobada la prestación de pago único para montar una empresa(SL) de 2 socios. Es necesario darme de alta como autónomo?

He recibido del SEPE una prestación de pago único para montar una empresa, tengo entendido que tengo que montar la empresa y presentar los papeles en un periodo inferior a un mes. La empresa sería una SL con 2 socios. Mi pregunta es si es necesario darme de alta como autónomo o no... En un primer momento no facturariamos nada ya que hay que preparar muchas cosas para el funcionamiento de la empresa.

1 Respuesta

Respuesta

Sí, siempre que vaya a realizar una actividad, lo que parece evidente, dado que está capitalizando el paro, para realizar una actividad a través de una sociedad. Si su otro socio también trabaja en la actividad, dado el porcentaje de participación también deberá de darse de alta de autónomo. Obviamente todo ello de forma simultanea a la constitución de la sociedad, en el régimen de autónomos el alta es previa al inicio de la actividad. Si usted acude al notario y la sociedad la firma con fecha dia 11 de Noviembre, debe de darse de alta ese mismo día antes de iniciar la actividad o en los sesenta días naturales anteriores. (Más plazo no se lo considerarían en la Tesoreria), eso sí siempre se indica como fecha de inicio la que sea. Es decir en el caso anterior, usted se puede dar de alta el dia 10 con efectos para el día 11. Una vez haya constituido la sociedad. Si al final no se diera de ALTA tendría 72 horas para dar de baja el Alta "indebida". Con la reciente Ley del Trabajo Autónomo publicada el 26 de octubre, las altas deben de realizarse de forma telemática.
Le rogamos valore la respuesta.

¡ Muchas Gracias!

Hola he realizado ya la constitución de la sociedad, he ingresado el capital social. Estoy a la espera de que me den el CIF.

Ahora entiendo que me tengo que dar de alta como autónomo. ¿Por cuánto tiempo? ¿Qué pasaría si me diese de baja antes?

Tenia dudas acerca de los gastos que tengo que presentar el primer mes, en que los tengo que gastar ? ¿Y qué puedo presentar más adelante?

El alta de autónomos actualmente es previa al inicio de la actividad, por lo que ya estás tardando. Tienes que tener el 036 de inicio de actividad y presentar.

Respecto a la prestación de pago único te dejo el enlace dónde tienes todos los detalles:

https://www.sepe.es/contenidos/autonomos/prestaciones_ayudas/capitaliza_tu_prestacion.html

El tiempo de autónomo es mientras que dure tu actividad. El importe de la prestación única, no suele ser del total, pero lo que no se te aplica lo usual es que te lo descuenten de las cotizaciones a la SS, de tal forma que algunos meses pueden salirte "gratis".