Mi marido se hizo una cuenta corriente a la que traspasó su nómina y ha dejado la cuenta que tenemos ambos con una deuda

Acabo de comenzar un proceso de divorcio y mi marido se ha hecho una cuenta corriente nueva a la que le están ingresando su nómina dejando la cuenta de ambos con una deuda ( a la cuenta en común llegarán todos los pagos )? ¿Es esto un delito? ¿Puedo reclamar algo?

1 respuesta

Respuesta

Cuando se inicia un proceso de divorcio los cónyuges están jurídicamente separados, de forma que cada cual tiene su vida económica independiente. Eso significa que su esposo puede abrir una cuenta corriente y solicitar el ingreso de su nómina ahí, sin dar más cuentas. En lo que respecta a la deuda que hay en la que fuera cuenta común, es una deuda del matrimonio, por lo que ambos han de responder en igual medida. En el caso de que sea una deuda privativa, sencillamente el acreedor cobrará solo a su marido. No hay delito ninguno.

Aún no hay ni medidas provisionales ni borrador firmado ni nada, ¿aún así es lógico que haya hecho esto? ... muchas gracias

La mera separación de hecho, que se puede poner de manifiesto con el cambio de domicilio, libera a ambos cónyuges de las relaciones patrimoniales con respecto al matrimonio. Lo que ha hecho su exesposo no depende de lo que firmen, sino que es una cuestión de hecho amparada por la justicia. Tiene usted unas vías de reclamación legal de lo que considere es pasivo del matrimonio (deudas) pero referido solo hasta la fecha en que ambos iniciaron una vida por separado.