Me han ofrecido comprarme mi s.l., inactiva desde enero de 2016 y que quería liquidar, ¿Es mejor vender o liquidar?

Tengo una s.l. Inactiva desde enero de 2016, y dado que no tengo pensado retomar la actividad, había pensado en liquidarla. No hay deudas y está todo al día. Somos 5 socios, todos de acuerdo en liquidar la s.l. Un conocido me ha ofrecido comprarme la s.l. ¿Cómo habría que proceder para la venta? ¿Supone esta venta algún tipo de ventaja para mi, ya que no me pagarían nada, solo los gastos del notario, pero me dicen que así me ahorro todo lo que supone liquidar la sociedad. Y si al final vendemos, ¿hay garantías de que después no seamos responsables de lo que hacen con la s.l.?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Cuando usted habla de que le compran la sociedad, significa que le pagan un dinero por ella... y usted ha de tributar por incremento patrimonial, si lo hay, en su declaración de renta.

En cuanto a posibles responsabilidades, si se hace bien, los riesgos son mínimos, pero tenga en cuenta que habiendo 5 socios, todos han de estar conformes con la operación y en muchos casos, es mejor liquidar la sociedad y evitar problemas futuros.

Respuesta

¿Tiene bases imponibles negativas de ejercicios anteriores?. ¿La actividad sería la misma?. De su consulta con el nuevo IS no se podrían compensar, pero puede que la otra parte no conozca eso y ese sea el motivo real de querer comprarle. Si la sociedad está inactiva liquide y no olvide presentar Is, libros y cuentas en Registro Mercantil. Usted puede considerar que su gestión ha sido perfecta, ¿pero quién le asegura que por una mala gestión del nuevo administrador pudieran revisarle algún año de los suyos?. Si en la liquidación no hay inmuebles que pudieran generar ganancias en la Sl, y la liquidación es solo de dinero o simbólica, no lo dude liquide y que el conocido se monte la suya desde cero, yo lo haría así salvo que pensara aprovechar algo de la sociedad que se pretende extinguir.

SAlvo mejor opinión. Le ruego valore la respuesta.