Liquidar o dejar inactiva SL

Tenemos una SL mi hermana y yo, nuestro negocio es una pequeña tienda que da lo justo para pagar los autónomos de mi hermana, cubrir gastos y un pequeño sueldo para ella. El mantener la SL nos supone un gasto excesivo que ahora no podemos soportar y hemos pensado en liquidarla y seguir sólo con los autónomos, pero creo que esto también implica mucho gastos, y me han dicho que podríamos dejarla inactiva.
¿Cuál es su consejo?
Si la dejamos inactiva ¿podemos recuperar los 3.006?

1 Respuesta

Respuesta
No sé a que te refieres en tu última pregunta con lo de los 3006 ¿Quieres decir recuperar el capital social que aportasteis?. Aclárame esta duda.
Si liquidas la Sociedad, tendrá unos gastos de liquidación, claro está. Y si continuáis con la actividad como autónomos, los gastos van a ser prácticamente los mismos o peores. Por un lado, la gestoría os cobrará menos porque como autónomos lleva menos papeleo, pero por otro, estaríes en recargo de equivalencia, lo cual significa no deducir nada de IVA soportado y pagar siempre un recargo del 4% en todas las facturas de compra, de forma irrecuperable. A cambio, no liquidaréis IVA, pero si compráis más que vendéis en un trimestre, siempre pagaréis el recargo, eso no hay quien lo quite y tampoco podréis deducir nada por compras de inmovilizado.
Además, para llevar menos trabajo os meterán en módulos y eso significa pagar siempre lo que marque Hacienda, tengáis o no beneficios, sin desgravar nada, porque suponen que eso es lo que ganas si o si.
En resumen, no veo qué ganáis liquidando la S.L. y seguir con el negocio. Si continuáis con la actividad, entonces os da igual con la S.L. que como autónomos y si hacéis bien las cuentas, me temo que ganáis con la S.L. Otra cosa es que queráis cerrar el negocio, entonces sí que seria una tontería mantener la S.L.
Si la S.L. la dejas inactiva y continuas como autónomo, la S.L. tendrá que seguir presentando las cuentas anuales y el impuesto de sociedades y legalizando la contabilidad cada año, aunque sea sin movimientos y a cuota cero, pero hay que hacerlo y os cobrarán gastos por ello. Así que si hay que dejarla inactiva, es mejor liquidarla.