En un contrato de alquiler de 3 años es obligado cumplir 6 meses o si pone 1 año, todo el año?

He firmado un contrato de alquiler por tres años, y aunque yo me pensaba que de obligado cumplimiento solo eran los primeros 6 meses, me pone en éste que es de 1 año y además si me fuera al año tener que pagar 1 mes más por año, es decir 2 meses en total, con lo cual en verdad te obligan a 14 meses de pago.

¿Es así? O prevalece lo general, lo de los 6 meses a lo que pone el papel.

1 respuesta

Respuesta

Puede desistir a partir de los 6 meses pero la indemnización de un mes por año incumplido es perfectamente legal la recoge la actual Ley de Arrendamientos Urbanos.

Asegúrese de que ha firmado tres años no vaya a ser que haya firmado uno con derecho a prorrogas de hasta 3 años en cuyo caso si se fuera a los seis meses la indemnización solo sería de media mensualidad de renta.

En cambio si ha firmado 3 años y se va a los seis meses la indemnización sería de 2 meses y medio de renta

Gracias por la pronta respuesta.

Y se podría llegar al acuerdo en su momento de a cambio de la fianza? que precisamente son dos meses, y si no fuera así, cuando lo tenga que dar el dinero, una vez me devuelvan el dinero de la fianza, antes o a la vez.

Efectivamente si usted tiene que pagar 2 meses de indemnización y eso es justo el importe de la fianza... pueden llegar a ese acuerdo que usted menciona siempre y cuando no haya desperfectos en la casa y todos los recibos estén al día

Muy amable por la respuesta, tengo una duda más si no le importa.

Acabo justo de quedarme en desempleo, sin trabajo, así que no podré pagar la totalidad del piso el  mes siguiente, como no me gusta tener deudas he pensado en alquilar una de las dos habitaciones del piso, vivo yo solo, pero no tengo el permiso del dueño y se que no lo tendré porque lo puso en el contrato al entrar.

Qué posibles consecuencias puedo tener, es decir, darse cuenta se darán los vecinos y por tanto el dueño que tengo alguien viviendo conmigo pero no se si tendrían que demostrar que lo alquilo de verdad (me paga dinero) o si me pueden echar del piso o como estoy en una situación especial de sin trabajo no me pueden echar al menos en algún tiempo.

En el caso que me puedan echar en cuánto tiempo sería?

Muchas gracias por la respuesta.

Sí el arrendador se entera de que subarrienda sin permiso interpondrá una demanda de desahucio por subarriendo inconsentido e irán a la calle tanto usted como el inquilino subarrendado.

Quizás debería plantearse abandonar el piso y buscar otra cosa más barata o un piso compartido

Gracias, creo que eso haré, porque lo que no se permite, última duda disculpe, qué es? No se puede alojar nadie, ni un amigo, o lo que no se puede es subarrendar la vivienda, es decir, pedir dinero a cambio de una parte o toda ella?

Exacto, usted puede alojar a un amigo una semana... pero si vive ahí... no podrá alegar que vive gratis. Es subarriendo.

En este caso es un amigo que se quedaría 4 meses así que es difícil, por un lado se queda tiempo pero no me pagara nada

Es difícil que el casero se entere. Yo lo soy y no me enteraría fácilmente.

Que no se empadrone, que no figure en el buzón, que no socialice con los vecinos... No puedo decirle mucho más.