Me han robado el vehículo mientras el posible comprador lo probaba

Hace 20 días me robaron el coche, tenia el coche a la venta, contacto conmigo por teléfono un interesado, quedamos, lo estuvo viendo durante 20 minutos, todo iba bien, sin sospechas por mi parte, me comenta que le escucha un ruido y que lo quiere probar de nuevo, a lo que accedo, me bajo del vehículo y cuando estoy dando la vuelta al mismo, veo que el coche hace un amago de arrancar ( tenia el freno de mano puesto ) me doy cuenta de lo que esta pasando, me agarro a la puerta trasera derecha, a mi entender quita el freno de mano y acelero fuertemente por lo que cuando llevaba unos metros agarrado al coche lo solté, pues vi que no había nada que hacer... Me persono en la comisaria, pongo mi correspondiente denuncia, la mando al seguro me dicen que no me preocupe, que me lo pasan como robo y que tenemos que esperar 30 días por si el vehículo aparece, unos días más tarde, me persono en la oficina de la compañía aseguradora ( mapfre ) y me dice la chica que eso es hurto y no robo, que la compañía no se hace cargo, ¿le comento que como es eso?, es cierto que yo accedo a que pruebe el coche, que le doy las llaves pero también es cierto que cuando me doy cuenta me agarro al coche y que como pone la denuncia, si no lo hago me atropella! Pues nada, ellos dicen que tendría que haberme resistido antes, le contesto que si no hay nada antes a lo que tenga que resistirme como voy a hacerlo... El caso es que no se que hacer... ¿tiene la compañía razón? ¿Podría ir a juicio con una base jurídica para ganar el caso? Os ruego vuestros comentarios y consejos ya que no entiendo nada, vendía el coche por necesidad económica y ahora me veo peor de lo que estaba, desesperado! Tengo un problema de corazón desde hace años, en el momento del robo, me tome mi correspondiente cafinitrina y un alprazolam y así estoy desde que paso, asustado y desesperado.

4 Respuestas

Respuesta

Es una pregunta más para derecho y leyes que para seguros, por lo que estoy seguro que los compañeros de esa sección te podrán ayudar mejor que yo... pero a mí me parece que sí hay violencia sobre las personas, puesto que tú pones resistencia, por lo que creo que NO es hurto.

Respuesta

No, la compañía aseguradora no lleva razón.

Hablaríamos de hurto si, estando el coche aparcado en la calle, te dejas las llaves puestas en la puerta o en el contacto.

Para diferenciar entre hurto y robo hay que atender a la falta de cuidado por parte del dueño del bien y, en este caso no hay falta de cuidado y si un engaño por parte del falso comprador.

Tú has sido víctima de un engaño a través del cual se han apoderado de tu vehículo.

El siniestro debe ser cubierto por la compañía sin necesidad de legar a juicio.

Te voy a dejar mi correo, [email protected], escríbeme un mail y te informo de los pasos que tienes que dar y te ayudo a darlos.

Respuesta

En la misma denuncia, sobretodo si la redacta algún policía mínimamente preparado, se determina si es robo o hurto.

Sí el policía lo redactó rápido, o si existen errores en la denuncia, lo más prudente es que contrate un abogado o seguro de protección jurídica (https://www.seguros.link/seguros-de-proteccion-juridica/

Respuesta

Es una tema que debe decidir un juez, pero para mi está claro. No hay robo porque no hay violencia, ni intimidación, ni expoliación. Tampoco parece hurto por que no hay descuido, que por otra parte no estaría cubierto. Parece entonces simplemente un timo, por lo que en mi modesta opinión no estaría cubierto por el seguro de vehículo.

Para poner un ejemplo que se entienda, es lo mismo que el seguro multirriesgo de hogar, que normalmente cubre hasta 300 euros en efectivo por robo fuera del domicilio al asegurado, pero si a éste, en lugar de ser objeto de un robo en la calle, lo que sufre es el timo del toco-mocho, entonces la compañía de seguros no se hará cargo de la pérdida.