¿Hurto o robo?

Vivo en un primer piso. Han entrado por una ventana de mi casa y me han robado un ordenador portátil, el móvil y algo de dinero. El seguro dice que no lo cubre porque es hurto. Quería saber si es correcto, porque han tenido que trepar por la facahada y entrar por la ventana, no se trata de una terraza ni nada por el estilo, sino del interior de la vivienda.

2 Respuestas

Respuesta
Aún existen compañía que, en sus coberturas, hacen distinción entre rubo y hurto. La mayor parte de las compañías aseguradoras cubren tanto el robo, como el hurto como la expoliación. Se entiende por robo al delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas. Es decir, si hubiesen entrado en su domicilio rompiendo alguna ventana, una puerta de un balcón o similar, hablaríamos de robo. Y se entiende por hurto al delito consistente en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo; es decir, sin que se emplee violencia o intimidación a las personas o fuerza en las cosas. Si han entrado en su vivienda por una ventana abierta o balcón no cerrado, es hurto.
Coja su contrato de seguro y el condicionado de éste y si su compañía hace distinción en coberturas entre robo y hurto, no tendrá el siniestro cobierto.
Le aconsejo que pida presupuesto en otra cia.
Respuesta

No se si será tarde para la respuesta pero a mi el seguro me quiere hacer lo mismo declararlo hurto y no robo. Lo que he hecho es ir al juzgado donde se está tramitando mi denuncia y ver como ha calificado el delito el juez. En mi caso lo declaro ROBO CON FUERZA, solicite una copia y se la he enviado al seguro. Lo que pasa es que ahora cambia de versión dice que acepta robo pero que me lo deniega porque no tenias las medidas de seguridad activas. Una risa los seguros, indignante, seguire luchando, son una verguenza... Un saludo - Antonio G.