Consejos para arrancar un motor de 30 HP

En mi trabajo tenemos una máquina la cual tiene un motor de 30 HP que no tiene reductor y mueve una polea con banda dentada que mueve un volante, este volante lleva grasa Quantum verde (es pesada) y arranca directo.

Yo propuse que se le instalará un inversor para controlar el arranque y a sí se alargaría la vida del motor, banda y baleros en caso de desalineación y consumiría menos corriente en el arranque.

Mi pregunta es ¿estoy en lo correcto?

Por que hay muchos compañeros que no aceptan consejos de jóvenes como yo y me preguntaron los beneficios de instalar un inversor para ese motor de 30 HP.

1 respuesta

Respuesta

Te digo "el problema del inversor": Un inverter para semejante motor, no es caro... es CARISIMO. Costaria varias veces el precio del motor seguramente. No es que la idea no sea buena, es que es antieconomica. Supongo que lo minimo que tienen es un arranque estrella-triangulo (si no tuviesen eso, ya seria una burrada total!).

Ahora, lo que habria que buscar es "soluciones mas economicas".

-Un Arrancador suave, tambien seria caro... pero ya no tanto: Y como no necesitas variar la velocidad, te daria excelente resultado.

-Otra solucion casi olvidada pero altamente eficaz, confiable y economica, son los ACOPLES HIDRAULICOS (si te interesan, a la tarde te busco datos para eso): Son como "manchones" colocados entre el eje de salida del motor y el de entrada del reductor, y resultan en una especie de "arrancador suave mecanico". Se puede regular la rapidez del arranque en base a la cantidad de aceite que se le coloque. Barato, simple, efectivo. No siempre "lo mas moderno" es lo mas eficaz.

Y si dices en tu empresa "lo soluciono quinientos dolares" lo veran mucho mejor que si dices "lo soluciono con cinco mil dolares"

Puede ser caro pero me comentaron que tenían uno usado que podrían usar

Que me dice estaría bien o comento sobre el arrancador suave mecánico?

Si encuentran uno usado a precio razonable, si, es una buena solucion. El tema en ese caso, hablando siempre en terminos de "Industria real" suele pasar por el precio.

Aca te dejo un enlace a los sistemas de arranque suave por acoplamiento hidraulico. Aunque no lo uses ahora, es bueno que los conozcas para algun posible uso futuro: Un profesional, cuanto mejor informado esta, mas se valoriza!

http://www.transmisionesalfa.com.ar/ARCHIVOS_PDF/ACOPLAMIENTOS/Acople%20Hidraulico%20tipo%20HSD.pdf

Respondí hace unos minutos pero no veo aparecer la respuesta... así que va de nuevo (si luego esta doble, mala suerte)

Decía que "Si te ofrecen uno usado en buen estado, que no sea caro, por supuesto que es una buena solución. Mi "resistencia" no pasa por la utilidad del equipo sino por el tema PRECIO. En la "industria de la vida real", uno se encuentra con que en los trabajos debe tratar de bajar los costos, porque sino al profesional que "gasta demás" lo terminan mirando mal de la gerencia.

Así que, si consigues uno usado bueno, perfecto.

Pero, aunque sea para que los conozcas y que tal vez pueda serte útil en el futuro, te dejo un enlace a los "Acoples hidráulicos"

http://www.transmisionesalfa.com.ar/ARCHIVOS_PDF/ACOPLAMIENTOS/Acople%20Hidraulico%20tipo%20HSD.pdf

¡Gracias!

Muchas gracias disculpe la tardanza.

Espero estar en contacto más seguido con usted para mis dudas, yo le informo el progreso gracias.

Éxitos y no te olvides de informar como te fue, toda experiencia es útil!