La empatía es desarrollable, aprendible o es algo fijo , algo genético

Si es fijo la felicidad estará acotada forzosamente en cada individuo, infiero.

3 Respuestas

Respuesta

No es fácil sintetizar, pero la empatía es una parte del temperamento, de modo que es genético, pero como el temperamento se puede controlar con el carácter, se puede en cierta forma, decir que se modifica, fijo seria si la persona, teniendo poca o nada empatía por el otro, no hace nada por mejorar, si es que genéticamente nació así, que los hay, se ve a diario. Y ai el individuo tiene poco o nada, no puede ayudar a otros, algo de la felicidad del que da, no la tiene. Sds.

Respuesta

Este tema es bastante extenso y controvertido pero una de las reglas básicas es lo que se llama "la primera impresión" y es algo tan innato que se ha considerado una función del sistema límbico siendo el ejemplo más claro cuando llegas por primera vez a un grupo que con solo mirar a las personas que allí están sabes de primera mano con quien te la llevarás bien y con quien tomará más tiempo para interactuar sanamente con ella. Dicen los estudiosos de la teoría de la evolución que ese instinto se desarrolló para ser exitosos en la caza de presas porque permitía a nuestros primitivos comunicarse sin necesidad del lenguaje hablado. Por lo pronto a mí me parece una respuesta bastante válida para explicar la dinámica de los grupos.

Respuesta

La felicidad humana no depende de la empatía sino de estar con Dios, participar de la vida de Dios; lo cual está en relación con vivir las virtudes, siendo la principal la virtud teologal de la Caridad.

El que actúa bien, el que se dirige a hacer el bien, conoce mucho mejor el mundo y el ser humano. Y la buena intención es siempre desarrollable.