¿Cuántos días tengo para pedir la solicitud de desempleo si no firmo mi fin de contrato?

Hace poco nos dimos cuenta mis compañeras y yo que no nos pagan las vacaciones, ni finiquito, ni festivos, ni nocturnidad. Acabamos en 1 día y los papeles no los queremos firmar ya que estamos en desacuerdo. ¿Cuántos días tengo para pedir la solicitud de desempleo (ayuda) si no firmo los papeles? Contando que podrían tardar ya que hemos visto que se lo hicieron a una compañera y tuvo que acudir al arbitraje. ¿Hay alguna manera de demostrar en la oficina de desempleo que estamos en tramites? Ya que en teoría solo tenemos 15 días hábiles.

1 respuesta

Respuesta

Tenéis 15 días desde que se produce la baja en la empresa para solicitar la prestación por desempleo, la empresa aunque no os haya entregado la documentación tiene la obligación de mandar telemáticamente el certificado de empresa al SEPE para que puedan solicitar la prestación.

Por lo que actuar como si lo hubiesen enviado y acudir a la oficina de empleo, en caso de no ser así, (que será lo más probable), lo ponéis en conocimiento del funcionario y este os dirá como lo debéis tramitar, os pueden pedir copia de la papeleta de conciliación para demostrar que os encontráis en proceso de demanda a la empresa.