Días de vacaciones antes del desempleo

El día 21 firme el despido con mi empresa y, en el certificado de empresa consta que tengo 13 días de vacaciones no disfrutadas por lo que no puedo ir a pedir la prestación por desempleo hasta entonces. Tengo dos preguntas al respecto:
1.- ¿Los días de vacaciones en este caso cuentan de lunes a domingo icluido festivos?
2.- ¿Hasta qué día tengo para presentar la prestación y poder cobrar así el primer mes de paro el 10 de diciembre?

1 respuesta

Respuesta
Antes de la reforma laboral cuando terminabas el contrato de trabajo o te despedían de la empresa en la que trabajabas, el mismo día o al día siguiente podías solicitar la prestación por desempleo para cobrarla al mes siguiente, pero con la nueva ley de empleo tienes que dejar que pasen los días de vacaciones que no has podido disfrutar porque te han despedido o porque has finalizado el contrato de trabajo, para solicitar la prestación de desempleo.. En tu caso si en el certificado de empresa constan 10 días de vacaciones sin disfrutar, hasta que no pasen esos 10 días naturales es decir contando sábados y domingos no puedes solicitar la prestación por desempleo.. Cuando hayan pasado esos 10 días dispones de 15 días hábiles para solicitar la prestación por desempleo que comenzaras a cobrar el día 10 del mes siguiente del de cuando hayas presentado la solicitud.. no se te olvide finalizar la pregunta