¿Puedo ir a la cárcel por impago y daños en alquiler?

Quería plantear una duda relacionada con un alquiler que hice hace algunos años.

El problema fue que en esa época en concreto estaba atravesando una depresión terrible, con el resultado de que no estaba motivado para hacer absolutamente nada. Lo cual en mi caso se tradujo en una absoluta dejadez a la hora de hacer limpieza en la casa que tenía en alquiler. Pero al mismo tiempo, ver la casa cada vez mas sucia me deprimía cada vez mas, quitándome aún mas las ganas de limpiar.

Entré así en un bucle, en el cual, al estar la casa cada vez más sucia, tenía cada vez menos ganas de limpiarla, y me deprimía todavía más. El resultado fue un agobio cada vez mayor, al verme primero viviendo así y luego siendo incapaz de arreglarlo, sin poder tampoco pedir ayuda para solucionarlo, temiendo que se considerase un síntoma de locura más que de dejadez.

Al estar igualmente falto de humor para seguir en el trabajo, dejé también de pagar el alquiler, por lo que la dueña del piso se hartó e inició los trámites para efectuar mi deshaucio.

El problema es que desalojé la casa pero la desalojé sin limpiarla, quedando por tanto en un estado de absoluto desorden, hecha una pocilga dirían algunos. Puntualizar, sin que sirva como excusa o intento de justificarme (ya me siento bastante mal por hacer eso) que lo que hice fue dejar la casa simplemente desordenada, sucia y llena de trastos, sin provocar destrozos del tipo que se ven en noticias similares, donde la gente arranca las tuberías, se lleva los cables, roba las puertas, y otros destrozos similares.

El problema es que ahora tengo que renovarme el DNI e ignoro cual es mi situación a este respecto, pues después de abandonar la casa no volví a tener contacto con ninguno de los implicados.

Tengo la sospecha de que me podrían meter en la cárcel por el tema de dejar la casa inhabitable. A pesar de que me han dicho que es poco probable que me metan en la cárcel por algo así, como la persona que me lo dice no es abogado, por lo que prefería que me lo aclarase alguien más experto en el tema.

1 respuesta

Respuesta

Lo que usted ha hecho no es un delito penal si no civil es probable que un buen día recibe una demanda de un juzgado por los meses que dejara usted de haber pagado la renta y por el coste de la limpieza de la pocilga que usted dejo.

Pero insisto es algo civil en ningún caso penal... si le llega una demanda tendrá un coste económico pero no cárcel.

Gracias. Pero aún así mi madre está emperrada en que a la casera le puede dar por demandar por lo penal y mandarme a la cárcel de todos modos y ya no se que decirle para convencerla de que no, aunque sea porque no le merece la pena. ¿Existe esa posibilidad o no?

No las demandas son solo civiles para ir por lo penal hay que poner una denuncia por un delito como secuestro estafa fraude atraco violación etcétera