¿Cómo puedo entrar en mi estudio con ocupas?

Soy arrendatario de un estudio en un edificio antiguo, El casero ha falleciddo y en el contrato se establecía a quien tenía que abonar el alquiler, cuando he vuelto me he encontrado arrancado el buzón del correo y los dos módulos (habitaciones) cambiadas las cerraduras, lo que he denunciado a la policía, no recibo el correo por lo cual no se si me han citado para algo o no, ¿qué puedo hacer para recuperar mi estudio?

1 respuesta

Respuesta

Puede usted defender sus derechos por dos vías: penal y civil. En la vía penal, su defensa consistiría en la interposición de una denuncia por un delito de usurpación de bien inmueble, cosa que veo que ya ha hecho, pero para asegurarse de que sus derechos son protegidos lo recomendable sería personarse en el procedimiento como acusación particular, para lo cual es obligatorio estar representado por procurador y defendido por abogado, y participar a través de estos profesionales en las diligencias judiciales que se practiquen para esclarecer los hechos y determinar a los autores de los mismos. Puede usted pedir medidas cautelares consistentes en que se autorice judicialmente la entrada de la policía en la vivienda para identificar a los "ocupas" y que se les desaloje, una vez que se haya comprobado que no tienen derecho a permanecer en la vivienda. Tal vez los "ocupas" decidan devolverle el inmueble en cuanto se autorice la entrada de la policía en el mismo. Si usted no se persona con abogado y procurador, es posible que no reciba notificaciones sobre la marcha del proceso. Si esta vía fracasara o se demorara en exceso, puede usted acudir a la vía civil, e interponer una demanda de protección sumaria de la posesión, para que le entreguen al vivienda a través de un procedimiento que en teoría es especialmente rápido (siempre que no haya transcurrido un año desde que se le privó de la posesión del inmueble). Para la vía civil es obligatorio tener abogado y procurador.

¡Gracias! muy agradecido me ha sido de mucha ayuda.

Me alegro de haber sido de ayuda; no dude en repreguntar si tiene alguna otra duda.

Óscar Ortiz Herrero (abogado). Primera consulta gratuita. Pida presupuesto sin coste. Contacto: 91 446 87 23 / 630 990 112, [email protected], www.oscarortiz.es, twitter @oscarortizlegal.