¿Puede una sentencia del tribunal Constitucional ser revocada por los tribunales de la unión europea o de la Haya?

Es una duda que siempre he tenido, si es posible que una sentencia del Constitucional puede ser revocada por el Tribunal de Estrasburgo o La Haya.

1 respuesta

Respuesta

No puede ser revocada porque los tribunales europeos no están en la pirámide de la jerarquía judicial (ocupada por el Tribunal Supremo y el Constitucional, dependiendo de la materia), pero sí se puede condenar al Estado Español a estar al contenido concreto de la Sentencia, y uno de los Poderes del Estado es el Judicial. Eso significa que todos los poderes han de hacer su parte, de conformidad con la sentencia del TSJCE y del TDHE.

¿ Y cual o cuales son ese Tribunal o Tribunales que podrían condenar al Estado Español por una sentencia equivocada el TC? Es la última aclaración. Muchas gracias.

Entiendo por su respuesta el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.

Correcto. De hecho, la última más sonada fue la de Inés del Río, en que se consideraba que se había quebrantado un principio de seguridad jurídica y conminaba al estado español a la puesta en libertad de la terrorista. El Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo es para particulares y cualquiera puede poner una demanda siempre que corone su sistema nacional de recursos; el Superior de Justicia de la UE es para conflictos institucionales, entre países u órganos políticos.