Como demostrar ante la tesorería general de la seguridad social que se dio una incapacidad mediante mentiras del solicitante

Conozco una persona que le denegaron la incapacidad... Recurrieron mediante abogado y alegaron que no podía coger peso... Que estaba depresivo y que no podía ejercer su profesión en ese estado. Resulta que esta persona se va jactándose por los bares que iba a las consultas de psiquiatría desaliñado y contando cosas que no eran ciertas... Coge peso... Arregla coches... Va a cazar y demás de cosas... Mi pregunta es ... Hay mucha gente que está realmente mal y no se la conceden... ¿qué tengo que hacer para demostrar esto de forma anónima?... Tengo fotos

2 respuestas

Respuesta

Desgraciadamente este es un caso mucho más común de lo que crees, y además en un porcentaj alto, sino tan deligrante como este, si que consiguen una inutilidad con engaños, incluso en época reciente de las comisiones y demás han salido caso y de muchos eran conocidos diversos tribunales que certificaban una inutilidad, el problema de todo esto lo planteas tu mismo, ¿qué tengo que hacer para demostrar esto de forma anónima? La respuesta es Nada. Nuestra legislación (supongo que estas en España) no permite la denuncia anónima, otra cosa es que que tus datos estén protegidos y no sean conocidos por el denunciado, pero para poner una denuncia hay que identificarse. Y además los únicos organismos para denunciar son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, policías municipales y juzgados. Ah, por cierto si utilizas las fotos para denunciar, independientemente que sean o no prueba, si se ve la cara de esta persona y no tienes su autorización escrita, la policía de oficio está obligada a cascarte 1200€ de multa por violar la ley de protección de datos.

Respuesta

Me gustaría recordar que el organismo encargado de conceder las incapacidades es un órgano independiente del Inss y constituído por una serie de personas cada una de ellas especializadas en varias materias (salud laboral, inspección de trabajo, medicina, etc..) que son lo que se conoce comunmente como Tribunal Médico, este tribunal en base al historial médico y a otros datos del paciente se encarga de valorar no tanto lo que le duele o le deja de doler sino en que manera afecta eso que tiene a la hora de desarrollar la profesión habitual, no es lo mismo hacer una actividad a nivel de aficionado que a nivel profesional, ni tiene la misma repercusión para la salud, no es igual pintar la habitación de tu casa que dedicarte a la profesión de pintor, es evidente que los requirimientos son distintos y ahí está la evidencia científica para corroborarlo que en definitiva es en lo que se basa cualquier resolución del tribunal.

Puedes estarte tranquila ya que una incapacidad laboral (que no necesariamente significa estar enfermo) para ser reconocida como tal tiene que estar siempre muy bien argumentada y cumplir con las condiciones que demanda la ley de la SS, la realidad es que contrariamente a esa leyenda urbana que circula a nivel de barra de bar y que tu te has creído el número de falsas incapacidades o incapacidades indebidas es bajísmo, además has de saber que todos los perceptores de este tipo de pensiones están sujetos a revisiones en las que el propio tribunal establece en base al expediente del paciente en que momento corresponde valorar la evolución de sus males pudiendo llegar a perder su condición de incapacitado si la misma fuera positiva debido por ej., por aparecer un tratamiento médico hasta ahora inexistente.

Y sin querer para nada polemizar con Julio, creo que no es acertado eso de que hay multitud de casos aunque no se puede negar que haya algunos, la corrupción la han generalizado tanto que llega a todos los ámbitos de la sociedad, hasta a falsear resultados de pruebas médicas, ahí están todos esos ladrones que buscan salir de la cárcel por la vía de la enfermedad inventada