Horno salta el diferencial si tiene puesto el cable de toma de tierra y si se lo quito no

Tengo un horno que cuando lo conecto, a veces salta el diferencial. La palanquita que se baja es justo la que tiene encima un botón que si lo pulsas salta. El tema es que si yo del enchufe del horno Quito del tornillo el cable de tierra y lo dejo solamente con los dos conecto el horno y nunca jamás salta el diferencial si vuelvo a colocar o mejor dicho atornillar ese cable en su sitio del enchufe si me salta el diferencial. Mi pregunta es he comprobado resistencias y demás y como lo hace cuando quiere no encuentro el fallo, ¿sí yo sigo utilizando el horno sin tener conectado el cable de toma de tierra le puede ocurrir algo a la instalación de la casa o le puede ocurrir algo al horno?

5 Respuestas

Respuesta

Lógico que al desconectarlo no salta... porque la corriente no tiene carmino a tierra: el camino a tierra SERAS TU CUANDO TOQUES EL HORNO.

Tu horno ya esta dañado, porque tiene alguna fuga a tierra, y eso es grave y malo. La instalación no sufrirá daños, porque el termomagnético la protegerá: La que corre riesgos y GRAVÍSIMOS, ERE TU: Podrías morir electrocutada con ese horno!

Si el diferencial salta, hay que llevarlo a reparar o buscar la falla si uno es conocedor del tema, pero JAMAS desconectar el cable de tierra!. Eso es una actitud suicida

Respuesta

El elemento de tu cuadro que indicas que salta es el que se llama diferencial. La misión del diferencial es la de proteger a las personas de las posibles derivaciones a tierra que pudiera haber en tu instalación y que tu pudieras sufrir al hacer contacto, por ejemplo, con la chapa de tu lavadora o de tu horno. Como muy bien te indica Boris Berkov si el diferencial te salta justamente al conecta la toma de tierra del horno, es que tienes una derivacion a tierra que tu electrodoméstico está enviando y que el diferencial está detectando; si quitas el cable de tierra, la corriente de derivación va a circular por ti hacia tierra con el consiguiente riesgo. Si quieres salir de dudas de si tu horno es el causante del problema, desenchúfalo de su actual toma y, con un prolongador/alargador conectalo a otro enchufe con toma de tierra de tu vivienda. Si el diferencial vuelve a saltar está claro que el horno tienae una avería que está provocando una derivación a tierra y que debes de solucionarla cuanto antes avisando al servicio técnico correspondiente. Aunque la averia más corriente suele ser que una de las resistencia esté derivada a tierra, puede ser otro el problema causante de la mencionada derivación.

Respuesta

Las resistencias suelen quedar aisladas en frio pero al calentarse dilata el hilo calentador y si la cerámica que lo recubre no esta en perfecto estado, puede dejar tocar la parte metálica exterior de la resistencia. Si quieres confirmar que no son las resistencias debes hacer pruebas, con la tierra conectada del horno, pones a calentar la resistencia de arriba. Si ves que se calienta y no hace saltar el diferencial pones la de abajo. Haciendo esto deberías encontrar que resistencia es. Si realmente la deriva a tierra es más aleatoria y pasa en cualquier intentar entonces suele venir el problema del selector de resistencias.( El selector para calentar arriba, abajo, los dos, grill, etc...) Este selector se suele calentar bastante por el calor del horno y por el amperaje que tiene que soportar. Si no es de muy buena calidad se ablanda el plástico por el calor y se deforma, provocando derivaciones a tierra. Podría ser tu caso. Sea como sea arregla el horno o compra uno nuevo pero no lo uses, y menos sin conectar a tierra. Por que como mínimo te llevaras un buen calambrazo (si el diferencial funciona) y si no funciona puedes perder la vida.

Respuesta

Debería con ayuda de un técnico realizar un chequeo a su horno es posible que este energizado y no solo cree daños materiales si no también humanos.

Respuesta

Para ponerlo en perspectiva: El cable a tierra es la línea de vida que usan los escaladores o quienes trabajan en alturas.