¿Como explica Descartes la existencia del hombre y de los cuerpos?

Necesito hacer un resumen parami parcial de filosofía. Si serían tan amable de ayudarme se los agradecería.

1 Respuesta

Respuesta

Solo a modo de introducción porque entiendo que el resumen debe ser el resultado de haber estudiado y asimilado la idea que es mucho más extensa de lo que voy a exponer.

El problema que planteas, Descartes lo resuelve una vez que ha resuelto antes, otro problema mayor, que es, encontrar una verdad primera y así entramos en su "Método".

Sin una verdad primera resulta imposible establecer la verdad de nada pues todo se puede poner en duda y así, pone en duda todo incluso su propia existencia sin embargo se da cuenta de que no puede poner en duda el hecho de que está pensando y así establece su primera verdad "pienso, luego existo". Esa verdad no obstante, no le proporciona información acerca del mundo externo ni de su propio cuerpo, sin embargo, se da cuenta que el modo en que ha obtenido esa primera verdad ha sido con su mente. Así, ve de manera clara que sea cual sea la verdad, el único modo de hallarla será a través de su pensamiento. Así, clasifica las ideas en tres categorías: adventicias o fruto de la experiencia, facticias o fruto de la combinación de las anteriores y innatas. Analizando cada una ve que debe dudar de las dos primeras pero no de las terceras. ¿Por qué? Descartes razona tal que así: Las ideas innatas como la de infinito o la perfección o la eternidad, son ideas que no proceden ni de este mundo ni de mi mismo porque yo soy finito e imperfecto, luego la idea de infinito alguien ha tenido que ponerla en mí. Segunda cuestión: Debe haber un motivo que justifique esa idea, es decir, algo infinito debe existir y por último, la idea de infinito solo puede haber sido creada por algo infinito (jamás una sustancia finita crearía otra infinita) luego la sustancia que ha creado en mí la idea de infinito debe ser infinita y perfecta y tal sustancia solo puede ser Dios. Así, el infinito es la forma en que Dios se manifiesta en nuestra mente. Descartes también demuestra la existencia de Dios a través del argumento ontológico que viene a decir que es más perfecto que exista un ser perfecto a que no exista. A primer vista, puede parecer una banalidad pero tiene una base lógica de lo más consistente. Para poner en duda este argumento, debería demostrarse o explicarse la razón para que exista la idea de perfección, si en realidad la perfección no existiera.

Así, Dios es la sustancia creadora de las dos únicas sustancias que existen y que conforman la realidad: Res cogitans (yo, mi mente) y la Res extensa (el cuerpo y el mundo). Ambas sustancias coexisten en el ser humano pero son independientes y su naturaleza es distinta, es decir, el mundo de la mente jamás lo entenderá el cuerpo y viceversa. Según Descartes el vínculo entre ambos se encontraba en la glándula pineal.

Esta es, en síntesis la respuesta a tu pregunta pero debes profundizar en el pensamiento de Descartes porque lo importante y apasionante en filosofía no es la idea sino el camino que ha conducido a ella. En el caso de Descartes, ese camino fue la razón pero no siempre es así. Dependiendo de lo que se tome como fuente de conocimiento y de verdad será la verdad resultante.

Una vez aprendido un pensamiento como ahora el de Descartes, resulta interesante criticarlo, para ello se deben atacar las bases que él considera ciertas, sus razonamientos y así poder desmontar sus conclusiones. Sin embargo hay que ser cuidadoso de no equivocar ni menoscabar el uso de la razón, porque la razón "es" por si misma según sus reglas. Esto quiere decir que la razón no puede verse alterada o reducida por la ignorancia o por la voluntad. Sus reglas deben entenderse, respetarse y aplicarse hasta el final. No podemos elegir aplicar la razón solo hasta cierto punto o de manera equivocada porque eso permitiría poner en cuestión todo cuanto se sustenta mediante la razón, lo cual haría que se tambalease a la razón misma.