Fragemento de René Descartes

Fragmento y cuestiones que no entiendo t.t

Este fragmento es de Descartes:

Pero, inmediatamente, advertí que, mientras quería pensar de ese modo, que todo es falso, era absolutamente necesario que yo, que lo pensaba, fuera alguna cosa. Y observando que esta verdad: <<pienso, luego soy>>, era tan firme y tan segura que todas las más extravagantes suposiciones de los escépticos no eran capaces de sacavarlas, juzgué que podía admitirla como el primer principio de la filosofía que buscaba.

a) ¿Por qué no puedo imaginarme o fingir que yo no existo?

b) En tu opinión, ¿es la mente superior y autosuficiente frente al cuerpo? (Yo creo que sí)

1 Respuesta

Respuesta

Este fragmento de Descartes lo que nos está diciendo es que se cuestiona sobre la realidad de todas las cosas y dice que no tiene manera de probar que esa mesa o esa silla que están delante de él son realidad, pues podría ser un sueño o podrían ser alucinaciones. Y en realidad cuando soñamos vemos las sillas y mesas como reales pero no lo son, sino que sólo están en nuestra mente. Así que como para él todo es cuestionable, o dicho de otro modo, no puedo demostrar completamente la existencia de todas las cosas, lo único que puedo asegurar es que estoy pensando, por lo tanto existo.

Si no existiera no podría pensar. ¿Has visto alguna vez a nada pensando? No. Siempre hay un sujeto que piensa, el pensamiento no va como una nube andando sólo por allí.

Sí que puedes imaginarte o fingir que no existes, pero estás utilizando la mente para imaginarte esta no existencia, por lo tanto aunque puedas imaginarte que existes, siempre estas pensando. Pensando en que no existes. Descartes no te dice que no puedas imaginarte que no existes, te dice que debido a que piensas (pienso que no existo, pienso que soy un ave, pienso que vuelo, etc... cualquier pensamiento) existes. Si no pensaras, si no hubiera pensamiento, no existirías. Esta es la opinión de Descartes, no una verdad absoluta. Todos los pensamientos de los filósofos, de cada filósofo, es relativo a su pensamiento, pero no hay ninguno que tenga la verdad absoluta.

Si la mente no tuviera cuerpo, ¿estarías viva? Por muy superior que se crea o sea la mente, sin el cuerpo, poca cosa haríamos.

¿Qué tal van las clases de filosofía? ¿Tienes exámenes?

Madre mía.. qué follón.. bueno muchas gracias por lo menos me aclaraste mejor las ideas :)

Pues voy bastantee bien :) de sobresalientes vamos :)

Estoy llena de exámenes D: y encima los de filosofía son de 20 a 25 páginas una unidad fuf t.t

Muchas gracias :D si tengo alguna duda más (seguro que tengo) ya te preguntaré ;)

Gracias :)