Inspección instalación eléctrica baja tensión

Soy presidente de una comunidad de 7 vecinos y dos locales comerciales. He recibido una carta de un organismo de control acreditado (OCA) donde se me explica que todas las comunidades con más de 20 suministros o más de 100 KW de potencia instalada deben pasar una inspección periódica de la instalación eléctrica de baja tensión.. Me dicen que les llame para concertar una cita, vendrán a ver la instalación y ellos me dirán si debo pasar la inspección o no. Me explican que caso de que la comunidad tenga menos de 20 suministros o menos de 100 KW de potencia instalada no tendremos que pasar la inspección y la visita no tendrá ningún coste para la comunidad.

Yo doy por hecho que no tendremos que pasar la inspección ya que en el portal la potencia contratada es 6.35 KW + 7 viviendas + 1 local de 60 m2 que se usa como almacén (el otro local está de obra y no tiene contador) como mucho podemos tener 50 ó 60 KW en toda la comunidad y eso tirando por lo alto.

Quedo con el organismo OCA y me dicen que debo pasar la inspección (242 €) por que lo fusibles de la acometida superan las 100 KW o puedo llamar a un electricista y cambiar los fusibles por unos de menor amperaje (460 €)

Ahora mi pregunta:

¿Realmente tengo que cambiar los fusibles, no tengo otra forma de demostrar que la potencia instalada es inferior a 100 KW?

Respuesta

Gastar, lo que se dice gastar, tendréis que hacerlo o por la OCA o por el electricista, para que os analice la potencia del edificio y os la ajuste, si puede ser, con 100 o menos Kw. No obstante, lo que literalmente dice el apartado 4 de la ITC BT05 http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_05_sep03R1.pdf es que deben pasar inspección "... las instalaciones comunes de los edificios de vivienda de potencia total instalada SUPERIOR a 100kW...", es decir, edificios que tengan 101 o más kW de potencia.

Lo de que la OCA os pase la inspección no es malo en principio, pues puede detectaros problemas en vuestra instalación que deberíais de corregir. A mi si me fallaran los frenos de mi coche me gustaría que me lo dijeran, para poder arreglarlos o, cuando menos, para no andar con el coche. Por ejemplo, un caso muy típico, es la revisión de la toma de tierra (si la teneis) que también es obligatoria realizarla cada año (defecto grave). Ya se que a lo mejor la revisión de la OCA puede llevar aparejados más gastos por la actualización o corrección de los defectos detectados, pero la vida de las personas que viven en el edificio creo que valen más que el dinero que cueste la actualización, por no hablaros de la compañía de seguros que, en caso de un incidente por causa eléctrica, pudiera rechazar el siniestro por no tener el edificio las revisiones al día o las instalaciones debidamente mantenidas.

La otra alternativa sería que contratarais a un electricista que os realizará el una revisión y un calculo de las actuales cargas del edificio y, si pudiera reducíroslas, pues cambiar los correspondientes fusibles, con lo que ya no tendrías que pasar la actual inspección prevista en el reglamento, lo cual no quiere decir que en el futuro se regule también las inspecciones de potencias inferiores a 100kW.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Aunque Industria en su día, para que los profanos supiesen si tenían que pasar las Periódicas, dio como interpretación el tema de los 20 suministros lo que realmente dice la Norma es que están obligados de pasar Inspección Periódica cuando el suministro sea superior a 100 KW EN LA CGP (Caja General de Protección).

Por tanto, si hay instalados, en la CGP, fusibles de más de 100A SI están obligados a la citada inspección, pero es potestad de la comunidad elegir al Organismo de Control que deseen.

Y cambiar los fusibles ... es bastante más barato.

Respecto a los garajes (más de 5 vehiculos) tienen que pasar esta misma inspección, pero cada 5 años.

Respuesta

No vas a poder demostrar nada porque la instalación es la que es, una cosa es la potencia instalada (previsión de cargas) y otra la contratada. La CGP marca y protege la potencia instalada en ese edificio. Yo te aconsejaría pasar la inspección y en caso de que tengáis mal la instalación ponerla al día, no todo es dinero, lo primero es la seguridad ;) - Toni Romero Instalaciones

Respuesta

¿450€ por cambiar los fusibles..?

Ese electricista Gana 400€ cada 15 minutos... más que Messi...

Respuesta

Si contrate un electricista, que le cambie los fusibles para una potencia de unos 80kw.

Esta misma persona que le realice un inspección eléctrica a cada una de los locales. A cada uno de los suministros, y de undignostico de su estado.

Y acepte y programe la cita con el organismo de control acreditado(OCA).

No estoy seguro si el local que NO TIENE MEDIDOR, Tenga inconveniente o no se como se facture .

¿Cada vecino o cada suministro tiene su propio medidor? ¿O es un solo propietario? Lo ideal seria respondieran individualmente, se dividieran los costo de acuerdo a la potencia consumida.

Respuesta

Supongo que este tema lo tendrás solucionado, pero por si le sirve a alguien más, cambiar los fusibles cuesta la mitad de lo que te han dicho.

 Gracias por tu respuesta David, este tema lo solucioné hace unos meses. Fue tan sencillo como pedir un segundo presupuesto para el cambio de fusibles. Este fue de 110€ IVA incluido. Cambiamos los fusibles y listo. Ya no tenemos obligación de pasar la inspección.

La lección aprendida es que hay que tener cuidado con los que se quieren aprovechar, y pedir varios presupuestos. Y eso que el primer electricista que presupuestó por 460€ era recomendado por un familiar. Como para fiarte!