Delito menos grave de hurto

Recurro a este foro buscando diferentes opiniones sobre lo que describiré a continuación:

Tengo un hijo de 21 años que ha cometido un delito menos grave de hurto, ya que la cuantía supera los 400€.

En el momento de su detención, reconoció los hechos... Su detención se efectuó días después del hurto, ya que este fue cometido en una gran superficie comercial y lo identificaron por la matricula de su coche.

El caso es que si reconoció que había cometido el hurto, pero no todo lo que había hurtado y entregó artículos por valor inferior a 400€, alegando que eso era lo único que había sustraído.

Durante el proceso de instrucción( en el que aun sigue el caso) consigo llegar a un acuerdo con el encargado de la superficie comercial y abono todo lo que me pide para que retiren la denuncia contra mi hijo. Después de que estos retiren la denuncia, el juez pasa el expediente al fiscal para ver si desea presentar cargos contra mi hijo, y este previo escrito del abogado solicitando el sobreseimiento de la causa, realiza un escrito en el que concede el SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL dado que la gran superficie ha retirado la denuncia y que se trata de un DELITO LEVE DE HURTO(cosa que no es así, ya que como expuse con anterioridad la cuantía superaba los 400€, información de la que disponía el fiscal ya que en la denuncia y en el atestado de la policía se especificaba la cuantía) por lo que no entiendo el por qué de calificarlo como DELITO LEVE DE HURTO.

Después de todo esto esperábamos que el juez archivase el caso, pero no ha sido así, y lo que ha hecho el juez ha sido pedir a la gran superficie un informe en el que especifique los artículos y la cuantía de lo que ellos decían que mi hijo había sustraído(información de la que ya disponían), y estos han vuelto a poner la cuantía que pusieron al interponer la denuncia(superior a 400€) y que tras negociar con ellos retiraron como dije antes, y el juez le ha vuelto a pasar el expediente al fiscal para que este vuelva a decidir si quiere acusar o no.

Me gustaría conocer la opinión al respecto de lo que creen que hará el fiscal... Si mantendrá su decisión inicial, que era la de no presentar cargos, o cambiará de idea y presentará cargos contra mi hijo.

1 respuesta

Respuesta

Desde mi punto de vista si cambiaron el delito de grave a leve, puede ser debido al arreglo al que llegaron y que regreso las cosas que robo, pero si ya retiraron la denuncia no lo pueden juzgar dos veces por el mismo delito, aquí debe de haber otra persona que no quedo conforme con esta situación, pero si el afectado otorgo el perdón no ya no hay delito que perseguir, a menos que en tu pasi el delito se siga de oficio y aunque hayan retirado la denuncia se continué con el proceso...