Como llevar la contabilidad de una comunidad de propietarios

Soy un vecino de una comunidad de propietarios que como consecuencia de la retirada del administrador para ahorrar gastos de caja, me toca ser presidente en breve, me gustaría que me echarán una mano al respecto, lo agradecería muchísimo y de corazón, mi pregunta es la siguiente: como llevar la contabilidad de un edificio de 10 vecinos solos, tenemos una caja de ahorros con su nif, querría saber si en el libro de contabilidad en el que se anotan gastos e ingresos, hay que legalizarlo y demás, y el libro de actas igualmente y donde, que método sería mejor para también para pagar facturas... Cheques o online, tarjeta debito, etc... Todo esto sería para ahorrar gastos debido a la poca caja de dinero que tenemos...

4 Respuestas

Respuesta

La contabilidad la pueden llevar como mejor les parezca. No hay obligaciones al respecto.

El libro de actas debería estar legalizado en el registro de la propiedad.

Los pagos, como les convenga. Lo más sencillo, transferencias.

o sea el libro de apuntes de ingresos o gastos no hay que registrarlo, pero el de actas sí??? y con qué frecuencia hay que realizar esto...(fechas)???

El libro de actas debe ser diligenciado en el registro. Esto sólo se hace una vez.

Respuesta

Pues para tener constancia de que existe esa propiedad

Por eso se llama Registro de la Propiedad

Respuesta

En principio un libro con ingresos y gastos, que todo quede registrado y evitaras problemas el día mañana

Personalmente usaría una plantilla de excel de internet o preparada por mi, si entiendo

http://www.jesusferrer.es/index.php?option=com_content&view=article&id=39:comunidad-de-vecinos&catid=12&Itemid=140

Aquí una por ejemplo pero hay muchas, ejemplos

Como los gastos los ingresos y gastos suelen coincidir cíclicamente el 90% de las veces se puede llevar la previsión de gastos del año siguiente, para si prever que no hay cosas raras al anticiparte a lo que habrá en caja en cada momento, así sabes que se dispone fondos para todo el años (que no hay meses sin fondos) y calcular que pasas si alguien se le olvida contribuir o las variaciones de gastos imprevistos

Y con una cuenta corriente de la comunidad es suficiente o tengo que pedir cheques etc... como harías para pagar bombillas, pequeños desperfectos, etc...

Lo mejor en que todo quede registrado, te quitas problemas, en un libro en una cartilla de ahorros o donde sea, las cartillas suelen terminar perdidas así que en un libro ingresos y gastos es lo mejor

Más que todos por que dentro de 10 o 20 años cuando los vecinos sean diferentes por cambios de propietarios esta registrado todo,

Los gastos bombillas cosas pequeñas, yo lo adelanto y al lelgar a casa por internet me las pago a mi mismo, para que quede registrado en la cuenta, (hay que tener acceso por internet a las cuentas. Claro, pero es muy fácil) no hay ningún problema ya que lo haces cuando quieras [de cuanta A (comunidad) a cuenta B (personal) bombillas 3 €]

Lo de los cheque también es una opción, pero posiblemente no las uses.

Respuesta

Salvo mejor opinión, no existe obligación legal de llevar ningún libro de Contabilidad, ni siquiera un Registro de Ingresos y Gastos. Una Comunidad de Propietarios no realiza actividades económicas como tal por lo que su Contabilidad no entra en el ámbito mercantil.

En cualquier caso, le recomiendo que se replantee la contratación de un Administrador de Fincas. Los hay que son económicos sin dejar por ello de ser muy buenos profesionales. Solucionan muchos más problemas de los que puede atender el Presidente de la Comunidad, a menos que éste se dedique profesionalmente a la administración, lo cual no es lo habitual.

Un atento saludo.

entonces para que sirve registrar el libro de actas???

He atendido a su pregunta sobre Contabilidad porque soy Auditor. Pero no puedo atender a otras preguntas sobre propiedad horizontal porque no soy Administrador de Fincas.

Un atento saludo.