Préstamo de dinero entre familiares

Tengo un conocido al cual su madre le paga el 40 % de la letra mensual de su piso, pero según tengo etendido... Esta cantidad que su madre le da se puede ver de dos puntos de vista.
1 ) que le esta prestando ese dinero y luego le devolverá...( pero para esto creo que hay que hacer un escrito en hacienda declarando el tiempo en el que se lo devolverá, etc etc)
2 ) que en vez de prestarlo le estuviera donando (en vida) esa cantidad al mes para hacer frente a la letra del piso... Pero de este modo tendría que declararlo en hacienda el impuesto de transmisiones correspondiente
Vamos que si le presta dinero su madre sin más ni más ... Durante años y años sin justificar una cosa u otra ( préstamo o donación), mi amigo tendría un problemilla más que gordo.
¿Estoy en lo cierto? ¿Y qué consecuencias podría tener?

3 Respuestas

Respuesta
Está en lo cierto. No se hace necesario el realizar una escritura de préstamos por parte de la madre al hijo, no lo creemos necesario en este caso. Por otra parte efectivamente se puede considerar una donación, pero al tratarse de una cantidad mensual, si la madre justifica que ese dinero se lo da al hijo por transferencia, no al contado, tampoco vemos la necesidad de hacer una Declaración por Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que sería una donación pagada a plazos, que no está contemplada en la Ley.
Por consiguiente lo importante para el hijo es que le quede perfectamente justificado, mediante la transferencia oportuna que el dinero lo recibe de su madre, y para la madre que tiene el dinero suficiente como para poder regalar ese dinero a su hijo. La filosofía dxel tema en estos casos en que se trata de pequeñas cantidades durante un tiempo, es como si la madre no quisiera que su hijo viviera con ella, y para ello y no dejarlo abandonado le da una cantidad mensual para que se mantenga por su cuenta, pero que en el fondo es el equivalente al coste que supondría tenerlo en su casa. Por tanto no exisxte la doinación pura y dura.
Esa es nuestra opinión. E speramos haberle servido de ayuda. Nuestros cordiales saludos.
Gracias por su opinión y aclaración, lo único que me gustaría que me aclarasen seria...
Si en vez de por transferencia ( que se hace así ), ¿se hubiera echo mediante dinero en metálico ( vamos que seria más difícil de demostrarlo todo) que consecuencias podría acarrear?
Efectivamente si se hace por entrega de dinero en metálico, automáticamente es más difícil demostrar la procedencia del dinero, que podría ser considerado hasta "dinero negro", pero como no es el caso no hay que preocuparsse ya que al hacerlo por transferencia se sabe perfectamente de donde viene.
Cordiales saludos.
Respuesta
Si no existe ningún contrato de préstamo, del tipo que sea, el dinero que esa señora le está dando a su hijo es una donación. Esto no tiene porqué traerle ningún problema a su amigo, salvo que si tiene hermanos y lo saben, el día que la madre fallezca podrían traer a colación el dinero que le ha dado la madre, considerándolo como parte anticipada sobre la herencia que pueda corresponderle, pero tendrían que acreditar que ha existido esa donación.
Respuesta
Pues yo creo que en principio lo normal sería que ninguna. No se de qué cantidad hablamos, pero que tu madre te de 200 o 300 euros al mes no creo que sea ahora mismo el mayor problema que tenga Hacienda. Es cierto que para hacerlo bien las formas son como tu dices, veo yo más problema por si existe algún otro hermano que pueda reclamar ese importe como parte de la herencia y pueda revolver el tema, pero si no es el caso yo no me preocuparía mucho.
De todas formas, para bien podrían hacer ese contrato y presentarlo a Hacienda, no creo que fuera mucho el coste, podrían mirarlo.