Préstamo hipotecario entre particulares

Soy un joven estudiante de empresariales que gracias a una herencia tengo un dinero ahorrado. ¿He decidido prestar 9.000? De mi dinero a un conocido, y para asegurarme que recuperaré mi dinero más un interés del 12% anual transcurridos los 3 meses, que es el plazo que hemos pactado, queremos firmar el préstamo ante notario con garantía hipotecaria, ya que la persona a la que le presto el dinero es propietaria de un piso libre de cargas.
Mi pregunta es:
¿Es legal esto de hacer un préstamo hipotecario entre particulares y que problemas podría tener con Hacienda?

6 respuestas

Respuesta
Es totalmente legal. Aunque debería haber algún tipo de "relación" entre ambos. Pero por otro lado nadie te va pedir cuentas si hay filiación, amistad o no la hay. Teóricamente si no hay relación de algún tipo no parece muy coherente ir prestando dinero a la gente, ya que para dedicarte a esto, precisas una serie de requisitos legales y formales. Saltan las alarmas en Hacienda, en "Blanqueo de Dinero",..., pero tranquilo, pero tranquilo que hablas de una cantidad muy pequeña.
Ya que quieres cubrirte las espaldas con una garantía y ante notario, TENDRÍAS que declarar a hacienda el pago de los intereses como ingreso en tu declaración de Renta.
Respuesta
Antes que nada, perdona por no haber podido responder a tu pregunta.
En principio, es totalmente lícito realizar operaciones financieras entre particulares siempre que las condiciones del contrato no sean abusivas o se considere usura.
Lo conveniente sería que lo hagas a través de empresas que captan inversiones de capital privado para financieras, porque se encargan de gestionarlo ellos y te ofrecen seguridad sobre su cobrabilidad.
Respecto de hacienda, los beneficios que obtengas tendrás que tributarlos como rendimientos de capital mobiliario.
Respuesta
La verdad es que si es un tema puntual, no hay ningún problema dado que se entiende que la procedencia de los fondos es lícita, es decir se sabe de donde viene.
El problema viene si haces esto mucho y obviamente no declaras los beneficios de esos intereses que cobras, pero como no es tu caso, tranquilo.
Respuesta
Legal es, ¿pero ya sabes lo que te va a costar el Notario por firmar la hipoteca y el registro de la propiedad? Y quien lo va a pagar, normalmente el prestatario o hipotecado.
Probablemente le salga más barato pedir un préstamo personal en un banco.
Respuesta
En principio si es legal, porque es un documento de préstamo que firman dos personas físicas y que por ello obliga a su cumplimiento. El hecho de que lo hagáis en escritura publica supongo que sera para que conste la garantía hipotecaria en el registro de la propiedad, lo que ya desconozco es si el registro lo va a inscribir tal cual.
Lo mejor es que acudas a un notario de tu ciudad, que el te explicara e incluso te puede dar otras soluciones.
Supongo que respecto a Hacienda tendrás que declarar los ingresos que has percibido por el interés del 12%, pero como estos no son casos muy usuales, pregunta en hacienda.
Respuesta
Escolar Abogados
Muy Señor/a nuestro/a:
Ante todo le agradecemos su consulta y su confianza en nosotros. Ud puede hacer un préstamo hipotecario sin ninguna limitación y acogerse a las garantía de este tipo de negocio jurídico, Tendrá que abonar el impuesto correspondiente por la constitución de la hipoteca y los rendimientos que le produzca
Espero que tengan suerte. Quedo a su disposición en la dirección que abajo se indica para detallarle todo lo que quiera consultarnos al respecto de nuestros servicios. Se despide atentamente,