Situación transitoria

Durante algunos meses por temas personales voy a estar cobrando el paro. Sin embargo voy a cobrar en una empresa alrededor de unos 1600 euros al mes por unos servicios, servicios que no van a aparecer en ningún lado a los efectos legales y fiscales.
Me gustaría saber como puedo manejar ese dinero a nivel de bancos y demás. ¿Si lo meto en el banco que me puede ocurrir?, ¿Puedo decir que es una ayuda familiar?, se lo comento porque es un tema transitorio y lo que no me gustaría es tener el dinero en casa.
Haber que me recomiendas en todos los aspectos

3 respuestas

Respuesta
En la medida de lo posible deberías tenerlo en casa en efectivo, pero admitiendo lo incomodo que pueda ser, y viendo las cantidades a las que te refieres, veo difícil que te hagan ninguna comprobación. Como medida precautoria nunca metas más de 3000 euros de golpe en la cuenta.
Una ayuda familiar no cuela porque la respuesta es clara: "si es préstamo enseñame el contrato pasado por administración publica, si es donación enseñame el impuesto de donaciones"
Si en el peor de los casos te hacen una comprobación, te pedirían que lo declarases en IRPF como ganancia patrimonial, y tendrías que pagar el impuesto (alrededor del 43%), más la sanción (alrededor del 21%)
Te repito que veo improbable que te hagan una comprobación, salvo que estés en una circunstancia excepcional..
Un saludo, y vota para cerrar la pregunta
Respuesta
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está estudiando con las entidades financieras un sistema por el que bancos y cajas tengan la obligación de informar de aquellas operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros.
Es decir, ¿si no realizas ingresos superiores a 3000,00? En principio no creo que tengas problemas.
Respuesta
En principio, sólo puedo decirte que debes declarar a Hacienda todos los rendimientos que percibas, por lo que no podría darte instrucciones sobre como evadir impuestos.
Ahora bien, lo que sí puedo decirte son las consecuencias de tener capitales no declarados; al ingresar ese dinero en el banco, esta entidad está obligada a comunicar tus saldos medios a Hacienda.
En el caso de que Hacienda compruebe que esas cantidades no coinciden con lo declarado, puede practicar una declaración paralela por ingresos no declarados.
En caso de que alegues que es una ayuda familiar, comentarte que las únicas ayudas exentas de tributación son las ayudas públicas.