-Se tienen 5 dispositivos electrónicos que requieren 3 niveles de voltaje diferente entregados mediante un divisor de voltaje:

Profesor por favor ayúdeme con este ejercicio porque llevo ya días tratando y nada que lo puedo hacer tengo dolores de cabeza avanzo muy poco por favor.

Dispositivo 5 - Requiere las siguientes condiciones:

Valores de resistencia entre 120kΩ y 300kΩ

Voltaje en el terminal 3 es una quinta parte del voltaje en la terminal 1.

Si requiere valores de resistencia por fuera del rango dado, debe justificar la razón de los mismos y tomarlos por arriba de los valores dados.

Para todos los casos debe calcular.

-Los voltajes en cada resistencia

-La corriente total del circuito.

-El voltaje en el terminal 1, 2 y 3.

-La potencia consumida por cada resistencia y entregada por la fuente de alimentación.

- Si se conectan los dispositivos en paralelo y se desea colocar un elemento de protección, ¿cuál sería la corriente que debería soportar?

1 Respuesta

Respuesta

Este ejercicio ya lo resolvi varias veces... y vamos por LA ULTIMA .

Esto se resuelve por LEY DE OHM, o sea que el producto de la corriente por la resistencia es igual a la tension. La ley mas basica de la electicidad. Si realmente no entienden para resolver esto, deberian pensar seriamente en cambiar de carrera, porque no poder resolver este ejercicio, es casi como que me digan "no se contar hasta veinte". Reto al alumnado, vamos a ver si lo entienden ahora:

El ejercicio les da muchas LIBERTADES, solo les fija los valores topes de resistencias a usar y la relacion entre V1 y V3, el resto es "a criterio de cada uno":

Asi que, como es "a mi criterio", FIJO YO, los valores de V1, V2 y V3

V1 lo supongo como 1,2 voltios (porque se me da la gana... el enunciado no me lo impide)

V3, debe ser 5 veces mas... asi que lo tomo como 5 * 1,2 igual a 6 voltios

V2... de nuevo como nada me lo fija, lo elijo en la mitad entre 1,2 y 6 voltios: o sea 3,6 voltios

Como dije, "ley de ohm", como la corriente es la misma para todas las resistencias, se cumplira que la relacion V/R sera la misma para las cuatro.

De nuevo, sin nada que me lo impida, elijo 120 K como valor para Ra

Con ese valor de Ra, la corriente en el circuito sera igual a V/R, y con los valores elegidos, 1,2 voltios dividido 120 K, o sea 0,01 mA

Como tengo la corriente ya determinada, ahora calculo los valores de las otras resistencias, como el cociente entre la caida de tension sobre cada una y la corriente:

Asi que Rb sera igual (3,6 - 1,2)/ 0,01 que me da 24O K

Como la caida sobre Rc sera igual que sobre Rb (porque elegi el punto medio, justamente para que SEAN IGUALES), Rc sera tambien de 240 K

Faltaria solamente Rd, que seria igual al cociente entre los 9 voltios de la fuente menos la tension del punto 1, dividida por la corriente: (9-6) /0,01 que dara 300 K... el limite superior de resistencias que me dieron .

Si lo piensan un poco, veran "porque elegi 1,2 voltios" como el valor bajo.

Bueno, les deje ya:

-Las tensiones en cada punto

-Los valores de todas las resistencias

-El valor de la corriente en el circuito.

Ahora a ver si me sorprenden y calculan la potencia:

Les dejo "la formula": La potencia disipada en cada resistencia, es igual al producto de la corriente por la caida de tension en la misma... y como la resistencia esta en Kohm, el valor les dara en milivatios : mW.

De nuevo... la suma de todas las potencias parciales dara igual a la potencia total.

Si me sacan eso, les digo lo del paralelo.

Esto se volvio "una clase virtual", a ver si me entienden a mi, ya que no le entienden al profe.

(Y como "profe", a ver si alguno me regala una manzana!)

¡Gracias!  Profesor y si le entiendo más a usted que al tutor mio

Trata de sacar el resto, si no podes, mañana te lo resuelvo, pero hace el esfuerzo! ¿OK?