Que responsabilidad o sanciones por incumplir normas uso piscina comunitaria?

Soy presidente de una comunidad de propietarios, me he encontrado con que se incumplen muchos puntos de la norma sobre utilización. Que responsabilidad tengo, cuales la comunidad, ¿en caso de ser sancionados o en caso de accidentes? Por ejemplo no tener socorrista durante el tiempo de apertura y ocurrir un accidente.

1 respuesta

Respuesta

La Comunidad puede ser sancionada y es responsable de los posibles daños en caso de incumplimiento de la normativa estatal / autonómica / municipal. El Presidente no tiene más responsabilidad que el resto de propietarios, salvo que el incumplimiento de la normativa sea debido a la no ejecución, por parte del Presidente, de algún acuerdo de Junta.

Muchas gracias.

Es decir, si ocurriese un accidente en horario de apertura y no hubiese socorrista contratado, tendría responsabilidad la comunidad? Puede alegarse que era bajo la responsabilidad del bañista? En este caso deben firmar los bañistas que lo hacen bajo su responsabilidad única y exclusivamente?

Gracias

La responsabilidad recae sobre el usuario cuando el accidente se produce por su culpa. Por ejemplo, si se baña fuera de los horarios permitidos, si hace un mal uso de las instalaciones, etc.

Pero si la normativa exige que haya socorrista y la Comunidad no lo contrata, pero permite el baño (no cierra la piscina), la responsabilidad es de la Comunidad.

Además, se arriesgan a posibles sanciones administrativas, incluso sin que se produzca un accidente.