Nº conductores canalización empotrada-Norma ITC-BT-21

Según he visto, en la norma ITC-BT-21 (canalizaciones empotradas) se pueden pasar 5 conductores de 6 por un tubo de 25 de sección exterior. Quisiera saber si puedo tener problemas de algún tipo (calentamiento, etc.) por pasar, además de los 5 de 6, dos conductores de 2,5. La distancia es de unos 7 metros linéales.

Respuesta

Veo que no te han convencido las respuestas del otro post... je je je.

Bueno, como tu mismo dices, aunque quede espacio, solo se " pueden" poner 5 conductores, aunque yo pienso esto :si funciona bien, no me da problemas, y no explota nada: está bien hecho ... pero NO es lo correcto.

Problemas puedes tener ( calentamiento ) dependiendo de la intensidad que pase por los cables, aunque por meter 2 más de 2,5, tampoco " debe " de variar mucho, pero repito NO es lo correcto ( pero si no hay más remedio... ) Aunque si hay alguna curva en el tubo, al pasar la guía o los otros cables, puedes deteriorar el aislamiento de los que hay puestos, por lo que es recomendable que vayas untando los cables que vayas a meter con vaselina, algún gel, o algún tipo de "aflojatodo"

Pregunta tonta: ¿Para qué necesitas 5 cables de 6mm?

Los de 6 son dos líneas de placas  y horno más uno común de tierra. El de 2,5 es para enchufes auxiliares de poco uso. Teóricamente, por los magnetos que tengo y el ICP de entrada general, no podría usar todo a tope. El máximo serían dos placas y  horno. Entiendo por tu respuesta que no debería tener problemas, correcto??

Con una línea de 6mm es suficiente para alimentar encimera y horno ( otra cosa es que la potencia que tengas contratada sea suficiente ) porque creo que eso es lo que tienes, por lo tanto los otros 2 cables " te sobran ", aunque no es mala idea tener sectorizado el horno y la encimera.

Todo esto sin ver la instalación, porque habría que ver como es tu instalación y como es el cuadro... pero en principio el pasar 2 cables de 2,5 por donde van los otros, no debería darte problemas