Calcular Fuerza de arrastre de un motor eléctrico según un portón

Quiero saber como puedo calcular el peso de arrastre de un portón, el cual quiero automatizar.

Se que se puede hacer con un dinamo-metro pero se necesita una fórmula para sacar el peso de arrastre.

3 Respuestas

Respuesta

Por norma general los fabricantes ya dicen la fuerza de sus motores, tanto en newtons como en kilos, sólo es necesario saber el peso aproximado del portón y escoger un accionamiento acorde, es decir, si tenemos un portón de 400 kilos no elegir el motor de hasta 400 kg sino el inmediatamente superior, como en todo, siempre es mejor que sobre y no que falte.

Respuesta

Todo depende del sistema de transmisión que vas a utilizar. Luego combinas la potencia que necesites para moverlo ( que si la podes evaluar con un dinamómetro) con el tipo de motor eléctrico a través del par o torque. Pero siempre necesitas esquematizar la transmisión.

Respuesta

Para eso necesitas si-o-si medir con algo la fuerza necesaria para mover el portón: No hace falta algún instrumento complejo como un dinamómetro: podrías hacerlo simple con un sistema de palanca y colocando pesos... calculando el brazo de palanca, sabes cuantos Kg de fuerza se necesitan para moverlo. A ese valor, le deberás agregar seguramente un 50% para asegurarte que se mueva aun con los carriles sucios, o con viento y lluvia.

El segundo parámetro, lo eliges TU: y es la VELOCIDAD con que quieres que el portón se mueva: No sera lo mismo si quieres que cierre en diez segundos o en dos minutos.

Teniendo la fuerza en kg y la velocidad estimada en m/segundo, multiplicas los dos, y el resultado te dará la potencia necesaria en WATIOS del motor necesario. Luego, deberás calcular la REDUCCIÓN mediante piñones o poleas, para lograr la velocidad que deseas.

Calculo bastante sencillo, lo único más complejo, seria determinar la fuerza para moverlo.