Duda sobre sistema de calefacción con pellet y calentamiento solar para el agua

Estoy comprándome una casa baja de piedra en la sierra de Madrid. La vivienda dispone de 67m2 repartidos en 1 salón comedor, 3 pequeñas habitaciones, 1 cocina y 1 baño, además dispone de un amplio garaje/trastero colindante. En ella habitará 1 persona y, eventualmente, podremos llegar a ser 3 ó 4 personas. Cambiaré el sistema de calefacción (actualmente por acumulación eléctrica) y de agua caliente (que ahora mismo es por butano). No tiene gas natural. La idea es aprovechar la chimenea para poner calefacción por pellets y para el agua, un sistema de calentamiento solar. Ahora bien, me han dicho que, al estar en la sierra, es muy probable que el sistema de calentamiento solar necesite de otro soporte para los meses de invierno y, con respecto al pellet, he leído mucho y ando bastante abrumada por toda la información. Al final no sé si puedo encajar el pellet con el agua caliente (para el invierno) y ese soporte de calentamiento solar para los meses de verano, si es aconsejable dejar la parte del agua y engancharlo a la luz (aquí no sé cuál es el método que menos consume) o seguir con el enganche de butano, etc... En fin, necesito que me orienten y me recomienden marcas y/o profesionales.

2 respuestas

Respuesta
1

Como dice el compañero Poveda, no haga experimentos. Cierto es que la energía electrica es cara, aún a pesar de las tarifas de dicriminación horaria y lo digo por experiencia.

Yo para diversificar y aportar una idea más, le recomiendo que ponga una caldera de gasoil con radiadores y A.C.S. por acuymulación o instantánea, esto depende de la instalación de agua caliente de la vivienda, que estén más o menos distantes los puntos de consumo a la caldera.

En cuanto al calentamiento solar en la sierra y pensando en ocuparlo en invierno no creo que puedas obtener beneficio sustancioso, por lo que en el mejor de los casos necesritarás de 25 años para amortizarlo, aunque para estas fechas no se si seguirá en funcionamiento.

La idea de los pelles es aceptable pero aunque no es mucho siempre tiene mantenimiento y no es tan rápido de respuesta como una caldera de gasoleo.

Espero haberte aportado un poco de luz a tus dudas, ¿o te he liado más, si cabe?

Hola, he estado investigando un poco más sobre el tema y estáis en lo cierto. Creo que los más inteligente y que podré amortizar mejor a medio y largo plazo será una buena caldera de pellet en el garaje para calefacción y agua caliente y dejarme de historias. Muchas gracias a ambos.

Por responder y agradecer la contestación.

Respuesta

Te aconsejo que no hagas nada. Si es cierto que tienes actalmente acumuladores eléctricos, y que supuestamente tienes la tarifa eléctrica de "discriminación horaria", ¿a qué vienen todos estos planes? ¿Te sobra el dinero y lo quieres hacer como un experimento? Lo de la estufa de pellets, pase, siempre y cuando vaya junto con un sistema de radiadores al estilo tradicional, o te hagas instalar un "piso radiante", lo cual son palabras mayores. En cuanto a las placas solares, en un sitio como este, no son funcionales para nada.

¡Gracias! Lo cierto es que estoy en vías de comprarla y el pellet lo quiero con distribución a las habitaciones; además, suelo viajar y poderlo programar unas horas antes de volver para que se caliente la casa y no estar gastando dinero en ese periodo o llegar y tener la casa fría, lo agradezco. Lo del agua caliente es lo que me ha generado mucha más incertidumbre porque, si bien es cierto que hay casas en la sierra que están poniendo esos dispositivos, la persona que me hará parte de la reforma me ha dicho que en invierno, voy a necesitar algo que la caliente.... De los radiadores de acumulación, no me fio; los usé en otra vivienda hace tiempo y las facturas me sacaban sarpullidos (estos tienen más de 10 años y la idea no me agrada). Aún así, muchas gracias por tu consejo.

Habria que saber si los "radiadores de acumulación" con los que tuviste una mala experiencia eran realmente "acumuladores". ¿Tenias contratada la "tarifa de discriminación horaria"? (La llamaban antes "tarifa nocturna). He visto demasiadas veces que venden como acumuladores artefactos que no lo son. Lo mismo digo para los que tiene la casa que quieres comprar. ¿Me podrias decir de que marca y modelo son y, a ser posible, enviarme una foto?

Otro tema es el del agua caliente. Si te decides por la calefacción central con caldera de pellets o la que sea, perfecto. Pero, si no, recuerda que no hay nada como un termo eléctrico de buena capacidad conectado solo en horas "baratas".

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas