¿Cómo puedo pillarme la baja por riesgo ..? ¿Y cobrar el 100 por cien de mi sueldo?

Estoy trabajando según mi contrato claro .. 20h ala semana.. Y estoy embarazada de 19 semana más 3.. ¿cómo puedo pillarme la baja y cobrar el 100 por cien de mi sueldo? Yo me encuentrobien... Pero trabajo de camarera y ya se nota que va pesando y en los momentos de mucho trabajo me dan fuertes patadas.. Me da miedo que le pase algo ami bebe

2 respuestas

Respuesta

La empresa de prevención de riesgos laborales y la Mutua son encargados de analizar el riesgo en el puesto de trabajo y determinar la semana en la que conceden la baja.

Estas realizarán un reconocimiento medico, así como un análisis del puesto de trabajo y presentando la solicitud correspondiente le concederán la baja en la semana que corresponda.

La semana en la que le concederán la baja depende de la evolución del embarazo y la tareas a realizar en puesto de trabajo, por lo que varia de un trabajador a otro.

Pero donde tengo que ir? Al médico de cabecera? ?

Aber es quele pedido el nombre de la mutua ami jefe y me a pasado con su gestora. .. Y me dice que si voy ala mutua no me van a atender. . Que si me siento mal que vaya al medico de cabecera que la mutua sólo es para accidentes laborales y riesgo laboral... y dice que tengo que estar bien que vaya al ginecólogo y tiene que decir que este bien y y tal pero me a parecido todo muy raro y de las maneras que me ha hablado

En primer lugar, la gestoría o no lo tiene muy claro, o no le han querido informar. El riesgo durante el embarazo se considera como accidente/emfermedad laboral, por lo que su gestión es competencia de las mutuas.

El médico que lleve su embarazo, puede emitirle un informe de riesgo para que lo presente a la mutua, pero si le solicita la baja médica a este, le dará baja por enfermedad común, y no por riesgo de embarazo.

En este caso, debe comprobar si su convenio complementa las bajas de IT al 100%, en caso de hacerlo usted percibirá lo mismo que en la baja por riesgo de embarazo, y a efectos económicos no notará la diferencia, esta es más fácil que la concedan.

Por ultimo, un caso de baja por enfermedad común, la empresa se verá perjudicada ya que no podría beneficiarse de las bonificaciones de la seguridad social al sustituir a trabajadores en riesgo de embarazo y maternidad. Lo mismo si le comenta esto a su jefe, habla con su gertoria para que muestre más interés.

Si le ha sido de ayuda, valore la respuesta. Graciass

Respuesta

Por cierto... tengo contrato indefinido...