Mi medico de cabecera no me da la baja por embarazo

Estoy de 20 semanas de gestación y tengo dolores lumbares debidos a mi trabajo(dependienta). He ido al medico de cabecera y me ha dicho que no me puede dar la baja que tiene que ser por medio de la mutua. Y la mutua me dice que es riesgo de embarazo a partir de las 24 semanas.

1 respuesta

Respuesta
Las causas por las que se puede producir la baja durante el embarazo serían las siguientes:
- Por maternidad: Se puede iniciar el disfrute del descanso de 16 semanas por maternidad con anterioridad al parto, pero únicamente a partir de la semana 30 de gestación. Evidentemente lo que se gaste de antes del parto disminuirá en la misma proporción el descanso posterior al parto.
- Por accidente: No parece ser el caso.
- Por enfermedad común (IT): Es una posibilidad, en el caso de que el médico considere que tienes lesiones (dolores lumbares) que te impiden realizar tu trabajo habitual. Aquí no tiene nada que ver el embarazo, aunque éste predispone a los médicos a conceder la baja. En este caso (salvo que se complete por Convenio) no se cobra el 100% del salario
- Por riesgo durante el embarazo. Esta situación se produce cuando el desempeño de las funciones del puesto de trabajo pudiera pudiera poner en riesgo de cualquier tipo a la trabajadora embarazada o al feto DURANTE LA TOTALIDAD DEL EMBARAZO (no se limita a la semana 24 y posteriores del embarazo). Para pasar a esta situación debe acreditarse por la empresa que no es posible eliminar los riesgos del puesto de trabajo y que no se puede asignar otro puesto de trabajo sin riesgo a la trabajadora afectada.
Por lo que cuentas tu lesión parece que cabría incluirla en la baja por IT, solo afinando mucho se podría conseguir que se declarase riesgo durante el embarazo.
Gracias por la respuesta tan rápida. Creo que mi medico de cabecera no ha actuado como debiese por lo que tendré que volver aunque sea con otro medico.Y mi mutua todavía no ha se ha puesto en contacto conmigo pero esta claro que no puedo seguir trabajado así. Gracias de todos modos