¿Qué sucede entre mi madre y yo?

Seré conciso (lo más posible).

Breve contexto: tengo 20 años y vivo con mi madre (están separados con mi padre desde hace muchísimo). Yo estoy estudiando en la universidad (es gratuita) y ella me mantiene (yo no trabajo).

Lo que sucede es que, aproximadamente el 80% de las cosas que hablamos son discusiones y peleas sin sentido. Ahora bien:

Objetivamente ella se comporta de manera muy cuestionadora, critica casi todo lo que hago, quiere estar al tanto de todo y siento que no tengo su apoyo ni en la universidad. Por ejemplo, cuando tengo exámenes desaprobados o materias perdidas ella me regaña mucho y me dice algo así como "si vuelves a desaprobar, te buscas un trabajo y te vas de esta casa". Por cosas así vivimos peleando.

El caso es que esto siempre fue así (desde que yo tengo 12/13). Lamentablemente me acostumbré a vivir con eso, solo porque quiero recibirme y poder irme de casa con un título universitario. La cosa es que, últimamente siento, cuando ella está cerca, que no quiero hacer nada. Apenas ella entra a casa, pierdo todas las motivaciones. Si estoy estudiando, pues dejo de hacerlo. Si estoy jugando a algo, entonces eso se convierte en un acto vicioso y sin sentido. Si estoy por comenzar a estudiar, entonces abandono la idea. Es como que todo se vuelve gris.

Esto fue inconsciente durante gran parte de este año, hasta que comencé a notarlo. Solo me sucede con ella. Y es de hace un año que vengo sintiéndolo. Cuidado, no quiero sonar como una víctima (yo también le sigo las peleas a veces y tengo defectos o actitudes egoístas, como desobedecer órdenes suyas porque creo que no tienen sentido entonces no le hago caso, por ej: usar una taza aunque ella no quiera que use "esa taza", etc.).

La pregunta es: ¿Esta situación de discusión permanente me está afectando psicológicamente, o es normal?

2 Respuestas

Respuesta

Primero, es algo natural que lo que cuentas “solo te suceda con ella”, ya que es ella con quien vives. Convivir con una persona - ya sea una madre, un hermano, un amigo o una pareja - requiere mucha compresión, flexibilidad, respeto y a veces ciertos sacrificios. Tu situación no es nada rara ni extraña – son conflictos típicos de convivencia, provocados por no tener bien claro sobre las obligaciones de cada uno, por falta de comprensión y otros motivos.

Segundo, como ya eres mayor de edad y tu madre te mantiene, aunque estés estudiando, has de tener claro que tienes que seguir sus reglas que ella quiere en su casa. Su preocupación por tus estudios se entiende, sería raro que si tú no aprobaras exámenes y ella no te dijera nada… Entiendo que te puede resultar agobiante, puede ser que las maneras de que ella te lo reclame no siempre sean las más adecuadas, pero has de entender que, si ella te mantiene, espera de ti que tú hagas bien tu “trabajo” que es estudiar.

Tu madre trabaja y gana dinero para mantener a los dos, imagínate si ella empezara a fallar en su trabajo, o sea, un día no iría a trabajar, o saldría del trabajo cuando le da la gana – ¿cómo piensas que acabaría? Pues, sin trabajo y sin dinero. ¿Te agradaría esta situación? Tu madre hace el esfuerzo para darte todo lo que ella puede dar y me parece muy correcto que ella no quiera aceptar si detecta que tú no lo valores.

Y tiene razón diciendo que si no estudias, pues que vayas a trabajar; has de entender que tienes un privilegio muy grande que muchos jóvenes no gozan - puedes estudiar sin tener que preocuparte por tu comida y tu hogar. Hay mucha gente que estudia y trabaja a la vez, y no se quejan, y aprueban todo.

Yo te sugiero que no juzgues tanto a tu madre, que trates de entenderla (piensa que ella puede estar cansada, que pueden tener otros problemas y lo que espera de ti es que seas agradecido y que valores el esfuerzo que ella hace). Trata de ver a tu madre no como a una enemiga que solo busca a molestarte sino a una persona que te ama y que se preocupa por ti como nadie en este mundo. Entiendo que ese control, esa atención puede resultar excesiva para un joven quien quiere tener libertad, pero has de entender que mientras vives con tu madre, será complicado evitarlo, pero sí que puedes cambiar tu forma de ver lo que dice y lo que hace ella, igual que tú puedes elegir si prefieres tener razón o vivir feliz y tranquilo.

En esas situaciones sin importancia (coger una taza que ella no quiere que toques)te sugiero que en lugar de etiquetar algo como “sin sentido”, en lugar de buscar sentido, trates de comprender que todos somos muy distintos y lo que para uno por algún motivo es importante, para otra persona no lo es. Si no te cuesta nada seguir un orden, si no es algo esencial para tu vida cotidiana (como entiendo que debe ser una taza), respeta lo que ella te pide, no toques esa tasa, por muy extraño e ilógico que te pueda parecer su petición.

En fin, piensa en el amor que sientes hacia tu madre, lo afortunado que eres teniéndola, sé más respetuoso, más comprensivo y más agradecido por lo que te da ella y lo que te da la vida. No digo que tengas que aceptar cualquier reclamo suyo o darla la razón siempre, lo que quiero es animarte de ver toda la situación desde un otro punto de vista, atreverte a ver a tu madre como una persona que te ama y quiere lo mejor para ti.

Gracias

Y de hecho yo también estoy de acuerdo en que entiendo bien su posición de querer presionarme, lo que no se entiende es que llega a ser contraproducente la manera que ella tiene para hacerlo. Realmente ella se toma muy a la ligera lo que es una carrera universitaria. De todos modos muchas gracias por eso que has dicho

Si las maneras de tu madre de “educarte” no te parecen correctas, yo te sugiero que un día prepares la comida (o hagas alguna otra cosa que no sueles hacer pero lo que podría agradar a tu madre), que te sientes con ella cuando ambos estéis tranquilos, y trates de conversar con ella sobre todo lo que te molesta. Pero de la manera constructiva, es decir, primero deberías de hacerla saber que valoras su esfuerzo y aprecias lo que hace por ti, que aceptas que no siempre eres el mejor hijo del mundo, que te equivocas, que tienes días duros (igual que ella), pero te gustaría que ella hiciera o no hiciera todo o aquello… (aquí le dices que es lo que te molesta y que esperas de ella). Quizás entonces te escucharía y te haría caso…

Si ves que por algún motivo no se os da la comunicación, trata de no meter leña al fuego cuando aparece una situación conflictiva, sé inteligente, elige la calma y no el conflicto – ya te has dado cuenta lo dificil y desagradable que es vivir en un ambiente conflictivo.

Mientras tienes que vivir con tu madre, deberías de buscar maneras como sentiros mejor ambos. Acuerdate, ella no es tu enemigo, no luches contra ella, en las cosas insignificantes dale la razón incluso si piensas que no la tenga – es una estrategia inteligente para evitar peleas inecesarias y destructivas.

Que ella vea las cosas de distinta manera que tú, que su opinión sobre tus estudios o otras actividades tuyas no coincida con la tuya, es algo muy habitual (ya solamente el hecho que sois de distintas generaciones es un punto que suele generar las diferencias en ver las cosas) y mientras esas diferencias no impiden que tu sigas estudiando, etc., no les has de dar demasiada importancia, has de aceptarlas y ya está.

Respuesta

2 no se pelean si 1 no quiere. Para que dejeis de pelearos mira sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas