Acces 2013, como estructurar una base de datos fuera de lo común?

Estoy diseñando una pequeña base de datos, en acces, sin usar programación, ya que poco conozco de programación. La base de datos que pienso realizar, me parece que es muy poco común ya que no he encontrado ninguna referencia en internet y es por ello que se me ha hecho difícil estructurarla, de ante mano digo que tengo varios días dándole y no le he encontrado la solución, por eso les pido algún experto que me asesore al respecto. Sin más preámbulos le comento en parte mi situacion, en parte porque si explicó todo creo que me extendería demasiado. Trataré de explicarme lo mejor que pueda.

En el lugar donde trabajó nos encargamos de operar y mantener una plataforma de telefonía celular dicha plataforma tiene varias radio bases repetidoras distribuidas en varias ciudades las cuales una parte de ellas 15 radio bases me corresponde atender junto con varios compañeros de equipo unos de ellos atienden algunas radio bases específicas y el resto son monitoreasdas remotamente, y el resto de mis compañeros y yo nos encontramos en la ciudad principal atendiendo el taller de reparaciones y las radios bases de la ciudad principal. Tambien atendemos todas las radio bases si los compañeros que están en las otras radio base les falla algún equipo electrónico que amerite nuestro apoyó o si sucede en las estaciones donde no existe personal nuestro que son las monitoreedas . Si falla algún equipo de alguna radio base significa que tenemos que ir a realizar una visita técnica y levantar una orden de servicio para diagnosticar y corregir la falla, en ese momento se nos presentan dos situaciones: la primeraa; El equipo electrónico o los equipos electrónicos fallan y se puede reparar en el sitio sin menester de retirarlos o reemplazarlos, cuando se pueden reemplazar, si es así se levantaría un formato de orden de servicio indicando nombre de la radio base nombre del equipo o los equipos afectadoss, su diagnóstico y reparación, ahora, si el equipo o lo sequipos no se pueden reparar se tienen que retirar de la radio base y trasladarlos a un taller para su reparación con lo que se tendría qué también registrar además del reporte anteriormente mencionado otro reporte de movimientos de equipos ya que los mismos poseen un etiquetado de control de inventario y a la hora de una auditoría se tiene que tener el inventario de los equipos en cada radio base actualizado, actualizado, es decir, saber dónde está cada equipo, si está en taller o está instalado en otra radio base, porqué también sucede que dicho equipo luego de ser reparado en taller se tiene que instalar en otra radio base debido a que los equipos que se tienen de reservaa que son varios de diferentes modelos y marcas por cierto, no son suficientes y debido a la premura de mantener la radio base en servicio se está optando por hacer ese tipo de acciones. No sé si me sigue, espero que si.

Este tipo de actividades se lleva de forma semi automática ya que no se cuenta con una de base de datos actualmente, solo con hojas de cálculos y eso con el tiempoo a pesar de ser pocas la cantidad de equipos de diferentes marcas y modelos entre todas las radio base que atendemos unos 1000 equipos aproximadamente, con el tiempo llevar un registro mecánicamente solo con el apoyo de hojas de cálculo se torna difícil de llevar y engorroso ya que hay que estar actualizando los inventarios por cada radio base, si se mueve de una radio base al taller hay que actualizar el inventario del taller y de la radio base. Además, mensualmente se tiene que entregar un informe con los movimientosde equipos electrónicos que pudieron haber ocurrio en las diferentes radio bases así como de actualizar el historial de falla cada equipo electrónico

He tratado de estructurar la base de datos en tres tablas principales. Que son:

1 una tabla donde se encuentran todos los equipos de todas las radio base con su llave principal.

1 tabla donde se registran los datos de cada una de las radio bases incluyendo el taller de reparación solo datos radio base y taller con su llave principal, los equipos están todos en la tabla equipo identificados con una clave principal cada uno, y una tercera tabla donde estarían registrado el personal técnico datos personales cada uno con su id de identificación.

Es la única forma que veo yo de estructurar la base de datos, corrijanme si no es asi, ya que no conozco mucho de estructurar base de datos, solo lo poco que e conocido. En esta estructura tendría que crearcrear otras tablas para establecer los registros de órdenes de servicio que les comenté inicialmente que se registran cuándo el imposible equipos fallan así como el registro de movimiento de equipos averiados o de reparación, el primer obstáculo que me he encontrado es tratar de establecer las relaciones entre las tablas por lo siguiente: en el caso de realizar un movimiento de uno o varios equipos electrónico de una radio base al taller o viceversa, se necesita registrar en la tabla en cuestión el id de la radio base o taller donde salen los equipos y también registrar el id del lugar de destino, taller o radio base, lo que me obliga a establecer a tener una doble relación entre la tabla radio bases con la tabla de registro de movimientos, cosa que se torna engorrosa para no decir imposible, igual ocurre con relacionar la tabla de personal con dicha tabla de registro de movimiento de equipos ya que también se registran en el formato una persona que entrega y otra persona que recibe igualmente en caso de que sea más de un equipo de que se registre en el movimiento de equipos.

1 Respuesta

Respuesta

Mmmmmm... asi rapidamente comenzamos con lo siguiente:

Tablas con la información

- La tabla de los equipos que dices que ya tienes; esta deberá tener más o menos estos campos: id que deberá ser único para cada equipo, descripción, sitio(donde esta instalado)-- solo sera un campo numérico---, fecha de compra y todos los datos necesarios para la identificación del equipo.

- Otra tabla del sitio donde se encuentra el equipo con los campos Id, nombedelsitio y lo que necesites relacionado con el sitio de instalación.

- Tabla de averías de los equipos -creo que avería leve = se repara en el sitio, avería media= se necesita repuesto ; o mejor dicho todo lo relacionado son las averías de los equipos.

Mejor dicho ya tienes todos los datos es decir las tablas; dime tu correo y te envío un ejemplo ya!