Puede un trabajado renunciar a sus vacaciones y cobrarla.

Soy de una comunidad en la playa. Me he enterado de lo siguiente: El portero de la comunidad, trabaja todo el año, durante los meses de julio y agosto trabaja los 62 días sin descansar y ademas horas extras, cobra los domingos y festivos trabajado.

En diciembre cobra, sueldo del mes, extra y las vacaciones no disfrutadas, tanto el trabajador como el administrador actúan libremente.

Quisiera saber: ¿Incumplen alguna ley el trabajador y el administrador y que responsabilidad puede tener la comunidad?

1 Respuesta

Respuesta

Según el articulo 38 del estatuto de los trabajadores, las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, por lo que siempre se tiene que disfrutar, hay algunos motivos por los que pueden ser sustituidas por compensación económica, pero no es el caso.

Tanto el caso de las vacaciones como el de trabajar sin descansos semanales, esta incumpliendo los derechos del trabajador establecidos en el estatuto de los trabajadores.

Mientras que no haya reclamación por parte del trabajador, es muy improbable que haya sanción por parte de la inspección de trabajo a no ser que haga una inspección rutinaria y descubra la situación, esto lo mismo puede pasa en una semana o que no la hagan nunca.

En cambio, si por las circunstancias que fuera el trabajador demanda a la empres, esta se verá obligada a reconocerle todos sus derechos y será sancionada por inspección de trabajo.

El acuerdo es común y libre entre el trabajador y el administrador. El trabajador vende sus vacaciones y el administrador las pagas.

¿Que responsabilidad tiene, el administrador, el trabajador y si la comunidad tiene alguna responsabilidad?.

Gracias.

Aunque sea de forma voluntaria el trabajador no puede renunciar a sus derechos.

Como le cometé, si no hay reclamación por ninguna de las partes y tampoco inspección de trabajo, es muy improbable que lo detecten, pero se está incumpliendo el ET.

Por último, aunque ahora el trabajador este de acuerdo, si más adelante surgen problemas entre ambas partes, y este demanda, tendrá todas las de ganar.