Finiquito por terminación de contrato

Ante todo muchas gracias por contestar cuando empecé con mi trabajo el jefe se reunió con todos los trabajadores y nos dijo que ívamos ha cobrar el sueldo base según la categoría de cada trabajador pagas extras y vacaciones aparte pero nos dijo que el finiquito no podía pagarlo pues según el no podía porque no le será rentable era la única manera de darnos trabajo todos estuvimos de acuerdo no quedaba otra que aceptarlo para poder trabajar

Ahora acabó dicho contrato y me dice que no tiene claro ha quien va ha comtratar pues no tiene nada seguro contratado y no sabe si nos llamaran ha muchos de nosotros

La cuestión es que no tengo esperanza de que me vuelva ha llamar y no quiere pagar el finiquito como se habló al principio

Que puedo hacer me siento pisoteado sin finiquito y sin trabajo

1 respuesta

Respuesta

El artículo 3.5 del Estatuto de los Trabajadores, viene a decir que los trabajadores no pueden renunciar a los derechos que les reconoce la Ley, tal como es, entre otros, a su derecho al finiquito cuando finaliza su relación laboral.

De lo cual se desprende, que mucho menos el empresario podrá imponer como condición la renuncia a ese derecho para que pueda ser contratado el trabajador.

Por tanto, la práctica de dicho empresario es manifiestamente ilegal y atenta contra los derechos de los trabajadores, por lo que podría ser sancionado por la Inspección de Trabajo.

En conclusión, al ser una práctica fraudulenta empresarial, por mucho que el empresario la justifique por la situación económica actual, el trabajador está en su derecho de reclamar su finiquito, no teniendo validez alguna lo aceptado de palabra por el trabajador al firmar el contrato (entiendo de palabra, porque por escrito, ya se habrá cuidado el empresario de que no conste nada).

Caso de que le solicite el finiquito y no quiera saldarlo, háblele de las consecuencias que tendría para él una denuncia a la Inspección de Trabajo.